Menú

Breves de actualidad: Récord en Aragón

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio constituye un grupo de trabajo sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena Alimentaria. También se ha constituido un grupo de trabajo sobre transparencia que tiene como objetivo analizar y debatir sobre las posibles formas de mejorar la transparencia e información del mercado a lo largo de las cadenas alimentarias sectoriales.

El primer grupo sobre transparencia se ha constituido con el apoyo de más de 34 miembros y la presencia de comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y representantes de todos los eslabones de la cadena.

El segundo sobre cítricos se forma para dar cumplimiento a una de las 16 medidas acordadas en la reunión del pasado 2 de abril con representantes del sector citrícola, para examinar medidas dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.

2.- El Palacio de Congresos de Albacete acogerá este fin de semana la II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica, un lugar de encuentro entre productores biodinámicos, con otros agentes del sector, como asesores, suministradores de insumos para la agricultura biodinámica, entidad certificadora, formadores e investigadores, distribuidores, comercializadores y restauradores, con otros operadores ecológicos y con todos los consumidores con interés por al biodinámica.

El objetivo de esta II Feria de Agricultura Ecológica Biodinámica es celebrar un encuentro entre todos aquellos que de un modo u otro están ya interesados, o involucrados activamente, en el desarrollo de esta agro-cultura, y presentar las particularidades e identidad de esta agricultura a todos aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de conocerla o desea profundizar en ella.

3.- Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en Aragón marcaron un registro histórico en 2018 al superar por primera vez en la historia la barrera de los 700 millones de euros, con un total de 717,63 millones facturados. Esto supone un 8,5 por ciento más en valor con respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas en volumen alcanzaron las 361.851 toneladas, registrándose un incremento del 15,4 por ciento en volumen respecto a 2017, según reflejan los últimos datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Las cifras reflejan la buena marcha del proceso de internacionalización del sector porcino de Aragón, región que se consolida como la segunda comunidad autónoma en número de exportaciones, solo por detrás de Cataluña.

4.- Las empresas alimentarias siguen incrementado sus ventas. Entre enero y febrero sumaron 7.940 millones de euros. Las exportaciones totales son 4,9 % superiores al mismo periodo que el año pasado.

La alimentación, las bebidas y el tabaco se mantienen como el segundo sector exportador del país, con el 17 % del total, tan sólo por detrás de los bienes de equipo (19,7 %).

En cuanto al saldo comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones- del sector alimentario, en los dos primeros meses del año mejoró un 17,9 % respecto al mismo período de 2018, al alcanzar los 2.251,9 millones de euros.

5.- La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles una nueva regulación que restringirá la cantidad de grasas artificiales trans en alimentos a un máximo de 2 gramos por cada 100 gramos de grasa en alimentos.

Es una normativa que se aplicará a partir del 2 de abril de 2021 en todo el mercado de la Unión Europea. La medida “busca proteger la salud de los consumidores y proveer a los europeos con opciones alimentarias más saludables”. A pesar de los beneficios que se les suponían en un inicio, los estudios científicos más recientes han demostrado que las grasas trans suponen un riesgo para la salud.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.