Menú

Noticias del sector: Aumenta el cultivo de aloe vera

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido retrasar a 2022 el comienzo de los nuevos planes estratégicos nacionales que los Estados miembros deberán elaborar en el marco de la futura la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de dar más tiempo a las capitales para adecuarse a las nuevas reglas.

La futura PAC debería entrar en vigor en 2021 y extenderse hasta 2027, pero las negociaciones entre los Veintiocho avanzan lentamente, por lo que lo más seguro es que se tengan que prorrogar las normas actuales y retrasar la aplicación de las nuevas reglas.

Los eurodiputados también han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de limitar a 100.000 euros los pagos directos anuales a los agricultores y ganaderos europeos, pero han abierto la puerta a que se puedan deducir el 50% de los salarios relacionados con la actividad, incluidos los impuestos y las contribuciones sociales.

2.- El cultivo de aloe vera aumenta su superficie cultivada un 53,84% en Murcia.

Esta opción es posible gracias a la climatología regional que ofrece unas condiciones óptimas para que los agricultores trabajen con este producto.

Durante este año las plantaciones de aloe vera han alcanzado las 26 hectáreas, un 53,84 por ciento más que en 2018 y además el 86,97 por ciento se encuentra en ecológico.

Este cultivo se encuentra principalmente en los municipios de Mazarrón (con 6,6 hectáreas), Lorca (5,7), Fuente Álamo (3,9) y Águilas (3,81 hectáreas). Le siguen Cartagena, Fortuna y, en menor medida, Puerto Lumbreras y Totana.

La plantación de aloe vera en la Región de Murcia surge como una alternativa a otros cultivos de mayores necesidades hídricas.

3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas para las asociaciones de mujeres rurales correspondientes a este año y a 2020 y que suman un montante de 785.000 euros.

Los colectivos de mujeres rurales de carácter nacional que optan a estas ayudas tienen que presentar sus proyectos en un plazo de 20 días hábiles. Es la primera convocatoria que se hace con las nuevas bases reguladoras de estas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo, con novedades como que estas subvenciones pueden ser plurianuales o que se cuenta la densidad de población de las zonas donde se actúa como criterio de valoración.

4.- COAG pide más "cultura preventiva" a los agricultores para evitar los accidentes en el campo

Solo el pasado año se cifraron en más de 1500 los accidentes agrícolas producidos en el campo, 25 de ellos muy graves y 3 resultaron mortales. Estas cifras han llevado a la Organización agraria a poner en marcha una campaña dirigida a las buenas prácticas laborales y a informar sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 que especifica qué tipo de medidas se deben tomar por parte de los empresarios para que se les preste a los empleados la asistencia necesaria en caso de necesitarla, incluso para los temporeros.

5.- El consumo de leche sin lactosa ha experimentado un aumento significativo desde 2014 alcanzando un 11% de producción a nivel global mientras que la leche estándar lo ha hecho un 0,3%, según el informe global "Lactose free dairy products" elaborado por Tetra Pak, empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos.

La demanda de este tipo de productos viene provocada por la prevalencia de la intolerancia a la lactosa a escala mundial. Según Food Intolerance Network, aproximadamente 2/3 de la población mundial sufre algún tipo de intolerancia hacia la lactosa, y estos datos crecen cada año. En Norteamérica y América Latina ha experimentado un aumento de un 10%, en Europa alrededor de un 14%, mientras Oceanía y Oriente Medio lo han hecho un 11% frente al 7,2% de Asia.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.