Menú

Breves de actualidad: El Rey pide compromiso con el mundo rural

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El rey Felipe VI ha pedido un compromiso unánime con el mundo rural para así ayudar a los jóvenes a mantener a España como "una potencia agroalimentaria de primer orden".

Lo ha dicho durante su intervención en la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por Asaja en la ciudad de Jaén.

"Sin duda, la agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden", ha dicho el monarca, al tiempo que ha abogado por "la revitalizacion" del mundo rural como "un compromiso de todos, administraciones, empresas y también sociedad civil”.

2.- Marzo de 2019 termina con 155.298 personas paradas en la agricultura, lo que supone 1.722 más que en el mes anterior. Se confirma un aumento mensual del desempleo agrícola del 1,12%.

El final de la campaña de la aceituna, de los cítricos y de las labores agrarias de la vid incide en el mal comportamiento que registró el empleo en el mes de marzo.

El 41% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía (63.990). En esta comunidad el paro creció un 1,4% en el último mes.

La segunda comunidad que incide en el crecimiento del paro agrario es Castilla-La Mancha, en la que hay 15.200 personas registradas como paradas, 826 más que en febrero (un 5,7% más).

También crece de forma significativa en La Rioja (12,4%), al registrarse 200 personas más que en febrero.

3.- La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha cerrado la contratación de 22.059 toneladas de tabaco correspondiente a la cosecha de 2019, tras la firma de los contratos con todas las organizaciones de productores de tabaco y cuya compra se desarrollará entre los meses de septiembre de este año y febrero de 2020.

Los precios de compra de tabaco a los productores que aplicará Cetarsa se incrementarán por encima del IPC. La variedad Burley tendrá un mayor incremento, al ser un tabaco que se cultiva en pequeñas explotaciones y que se encuentra con "muchas dificultades" en la actualidad.

Respecto a la cosecha de 2018, el volumen de compra realizado por Cetarsa ascendió a 21.232 toneladas, un 4,3 por ciento inferior a la cantidad contratada ese año, debido a que la producción de tabaco resultó afectada por las adversas condiciones climatológicas que se produjeron en algunas fases del cultivo de este producto.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que la digitalización en el medio rural es "una apuesta clave" para ofrecer igualdad de oportunidades en términos de servicios, empleo y posibilidades de desarrollo de los territorios rurales.

En concreto, Planas considera que el triángulo formado por jóvenes y las mujeres, digitalización e innovación y el regadío eficiente y sostenible son los tres aspectos básicos para impulsar la revitalización del mundo rural.

El titular de Agricultura entiende que el sector debe afrontar los retos de "aumentar la productividad y la eficiencia" de la industria agroalimentaria y, al mismo tiempo, dar un futuro a la vida del medio rural para que sea "más atractivo", especialmente para jóvenes y mujeres.

5.- Las ONG SEO/BirdLife y WWF, que forman parte de la coalición de 37 organizaciones 'Por otra PAC', han reclamado una reforma de la PAC en profundidad que promueva un uso sostenible del suelo y la protección del medio ambiente durante la presentación de la obra 'Atlas de la PAC', una obra que analiza la Política Agrícola Comunitaria de la UE y sus implicaciones en 19 temas, tales como clima, uso de fitosanitarios, biodiversidad o salud.

En el marco de la celebración Conama Local que se ha celebrado Toledo se ha presentado este 'Atlas' que profundiza tanto en el diseño como en la distribución de estas ayudas de la UE como en su impacto en el medio ambiente o en las sociedades rurales.

Precisamente, la reforma de la PAC está en marcha en las instituciones de la UE y la obra pretende hacer entender esta política agraria y sus consecuencias para la nutrición, la salud, la equidad global, la agricultura, el clima y el medio ambiente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.