Menú

Federico Jiménez Losantos entrevista a Iván Vélez

Federico entrevista al escritor Iván Vélez, autor de La Conquista de México. Una nueva España y número 1 de Vox por Cuenca.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Iván Vélez, autor de La Conquista de México. Una nueva España, ha comentado en Es la Mañana de Federico la polémica carta que ha mandado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI y al Papa en las que les ha implorado que pidan perdón por la conquista de México de la que se cumplirán 500 años en 2021.

Ha recordado que lo que hizo Hernán Cortés para doblegar al imperio Mexica "liberar a esos pueblos" porque estaban sometidos a "un pueblo muy violento y muy necesitado y exigente de todo tipo de tributos, incluidos los humanos". El ingenio de Cortés "fue darse cuenta de las luchas intestinas" y aprovechar su apoyo para hacerse vencer a las huestes de Moctezuma y sus descendientes.

Sobre la carta del presidente mexicano ha recordado que "el grito de Dolores", con el que se inició el movimiento por la independencia de México y que fue proferido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, "se hizo en nombre de la Iglesia y del Rey de España", justo a quiénes se les dice ahora que pidan perdón.