Menú

Va de vino 16/03/19

María Santos comenta la actualidad del sector del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Comisión Europea (CE) ha anunciado que va a lanzar un nuevo observatorio de mercado para el vino, que se sumará a otro, también de nueva creación, para el sector de frutas y hortalizas, y a los tres ya existentes para el azúcar, carne y leche, y para los cultivos de cereales, semillas oleaginosas y cultivos de proteínas.

Según han apuntado fuentes de la CE en un comunicado, el observatorio del vino perseguirá aportar una "mayor transparencia y análisis de un sector clave para la agricultura europea" y ayudar a la industria a "hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado".

El sector vinícola representa alrededor del 5,4 % del valor de la producción agrícola de la Unión Europea (UE).

2.- Ocho bodegas de la comarca de Condado y A Paradanta recibieron cerca de 385.000 euros de la Xunta para elaborar sus productos vitivinícolas y su promoción en el exterior. Las beneficiadas han sido Eidosela, La Val, Veiga da Princesa, Pondal, As Laxas, Fillaboa, Adegas Galegas, Viñas y Vilarvín.
Uno de los ejemplos es el de la arbense Eidosela que recibió el año pasado 56.000 euros de la Consellería de Medio Rural con el objetivo de comercializar y promocionar sus vinos en el exterior.

3.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha emitido el dato sobre el valor económico de su comercialización, que alcanza los 35,2 millones de euros en la campaña 2017-2018. Esta cifra se ha obtenido a través de la suma de los números concretos de facturación de sus 39 bodegas asociadas.

Vinos Alicante destaca que el valor más importante de la comercialización se da en el mercado nacional, que agrupa el 63,86% de este comercio frente a un 36,14 que se exporta. Y por productos, el embotellado constituye un 86.52% de este valor, sumando unos 30,5 millones de euros, frente al granel, que se queda con los 4,7 millones restantes.

4.-Dos tercios de los 23 mejores vinos del mundo ganadores del prestigioso certamen Gran Bacchus de Oro son españoles.
90 de los mejores catadores del mundo elegidos entre los más influyentes líderes de opinión han estado catando a ciegas los vinos participantes durante cuatro días con el fin de elegir los mejores vinos del mundo de esta edición. El principal criterio de selección ha sido la búsqueda de los vinos más equilibrados.

5.- La producción del biocombustible de aceite de pepita de uva y bioetanol, ambas materias obtenidas durante el proceso de producción del vino, podría alcanzar alrededor de 20 kilotoneladas, cerca del 2 % del biocombustible consumido actualmente en España. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio que propone un nuevo método para elaborar biocombustibles a partir de los residuos de la industria del vino.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha centrado en los residuos de la industria del vino, que constituyen una materia prima interesante para el biodiesel en países con una importante producción vinícola.
 España es el tercer productor de vino del mundo, sobrepasando algunos años los 40 millones de hectolitros. Tras el prensado de la uva para producir vinos y mostos, el residuo se trata para obtener orujo, hollejo, raspón y pepitas de uva. Las pepitas contienen alrededor del 7 % de aceite, que puede ser extraído por prensado o con disolventes.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas