Menú

Noticias del sector 16/03/19

María Santos analiza las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El 2018 se saldó en el sector agrario, silvícola y pesquero con 85 accidentes mortales. Es un 18 % más que hace un año.

Así se desprende del último informe anual de Accidentes de Trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el que se precisa que de los 85 accidentes mortales (72 en 2017), 72 fueron durante la jornada (64 un año antes) y 13 de camino o itinere al trabajo 

El informe detalla que 16 de las víctimas mortales estaban trabajando en ese momento en cultivos de suelo, otras 16 en zonas forestales, diez en lugares de cría de animales, diez en cultivos de árboles y arbustos, seis en jardines, parques y parques zoológicos y una en zonas pesqueras -no a bordo de un barco- y acuícolas. 

2.- El Tribunal de Cuentas recomienda que se refuercen los controles de trazabilidad de los productos ecológicos

Son necesarias medidas adicionales para subsanar las insuficiencias que siguen existiendo en los Estados miembros y mejorar la trazabilidad de los productos, señalan los auditores.

Los precios que pagan los consumidores por los productos con etiqueta ecológica de la UE a veces son considerablemente más elevados que los de los productos convencionales. La gran mayoría de productos ecológicos consumidos en la UE se producen en su territorio.

3.- Esta semana sindicatos y patronal han firmado el acuerdo del I Convenio Colectivo de Actividades Forestales que regula desde las subcontratas, empresas multiservicios, igualdad, formación, salud laboral, lenguaje inclusivo e incapacidad temporal.

Durante el periodo 2018-2021 los salarios se incrementarán entre un 20 y un 22%.

El convenio que regulará las condiciones laborales de los 32.937 trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de selvicultura en todo el país, también recoge un incremento específico para las personas que ejecutan obras cuyo pliego de condiciones se aprobó en el pasado y que cobran un salario inferior al acordado. Las empresas no podrán repercutir estos incrementos a las administraciones para las que trabajan.

4.- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la aplicación de ventajas fiscales para las zonas despobladas a fin de evitar ese fenómeno de la “España vacia”. Los europarlamentarios, todos los socialistas y populares españoles respaldaron el nuevo Reglamento de Disposiciones Comunes para el reparto de los futuros fondos europeos que reconoce, por primera vez, la despoblación, y los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos delimitadas por agrupación de unidades administrativas locales.

Aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 km2; y las de menos de 8 habitantes por km2 podrán recibir ventajas fiscales.

5.- La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas para los jóvenes agricultores y ganaderos con un presupuesto de 30 millones de euros para 2019.Podrán optar a ellas agricultores que se establezcan por primera vez como titulares de una explotación agraria, bien de forma individual o junto con otros agricultores y agricultoras y en cualquier forma jurídica.


Las personas solicitantes deberán contar con la capacidad y las competencias profesionales o académicas adecuadas en el momento de la solicitud.

La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.