Menú

Breves de actualidad 16/03/19

María Santos comenta toda la actualidad. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) ha publicado la convocatoria de ayudas para fomentar la creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para actuaciones a realizar hasta 2023. El plazo de solicitud acaba el 23 de abril próximo.

Podrán acogerse a estas ayudas aquellas organizaciones de productores que estén reconocidas oficialmente por la autoridad competente a partir del 26 de mayo de 2014, tengan un ámbito de actuación supraautonómico, un volumen de comercialización mínimo de 1 millón de euros por anualidad.

El presupuesto total previsto para estas ayudas es de 4.095.100 euros.

2.- España ocupa la primera posición en producción y exportación de pimiento en la UE. Cada año se comercializan aproximadamente 750.000 toneladas en las principales cadenas de supermercados y grandes superficies de Europa. Una de las principales razones que sitúa a España en esta posición de liderazgo se debe a la innovación y desarrollo de nuevas variedades más resistentes. Gracias a estos avances en mejora vegetal actualmente España es el único país capaz de asegurar un cultivo sostenible de pimiento durante todo el año.

Aproximadamente 75.000 toneladas del total de la producción corresponden a pimiento ecológico. Este crecimiento es consecuencia del aumento de la demanda entre los consumidores europeos, cada vez más interesados en conocer más sobre los productos que comen, por quién, dónde, cómo y en qué condiciones se producen a nivel medio ambiental.

3.- Los citricultores valencianos de Asaja aumentan a 296 millones de euros las pérdidas de campaña, mientras que la Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de un Observatorio de precios para el sector para hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado.
Más del 27 % de la producción no ha encontrado salida comercial, debido a los efectos de las lluvias torrenciales de noviembre y a la reducción de la demanda por la competencia desleal que dicen que se practica con los cítricos procedentes de terceros países.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha dicho que los productores valencianos del sector citrícola “se han enfrentado a una situación difícil” y que por ello, “dentro de muy poco” se establecerá un Observatorio para estudiar la evolución de los precios de estos productos.

4.- El Ministerio del Interior contabilizó 11.749 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas a lo largo de 2018, un 14 % menos que en 2017 y una cifra más alejada del pico más alto registrado en 2012 (24.078 casos), el más elevado de los últimos ocho ejercicios.

Los hurtos, con o sin violencia, aumentaron el año pasado en las explotaciones agrarias de las provincias de Vizcaya, Baleares, Ávila, Navarra, A Coruña, Castellón, Sevilla y Murcia. 

Desde Unión de Uniones (UdU) han recomendado denunciar siempre estos hechos, pese a que solo el 18,5 % de ellos se resuelven.
A su juicio, los robos reiterados en explotaciones se han convertido en una de las razones más importantes para dejar de invertir en el medio rural, por ejemplo, en paneles solares, electrificación y regadíos o en maquinaria.

5.- Hacer la compra es un 1,4% más caro que hace un año Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en términos anuales, en gran medida impulsados por el crecimiento en las categorías de las patatas (+13,8 %) y hortalizas frescas (+10,3 %).

Un dato destacado es la caída registrada en el precio del aceite en la cesta de la compra (-13,4 %).

También refleja un aumento de los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco del 1,2 % respecto al mismo mes de 2018. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.