Menú

Va de vino 09/02/19

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino muestra como crece un 3% la inversión mundial en vino mientras se reduce el 1,8% el volumen importado

Las importaciones mundiales de vino alcanzaron los 30.960 millones de euros (+3%) y los 10.284 millones de litros (-1,8%), con un precio medio un 5% superior, hasta los 3,01 €/litro. En términos absolutos, estas cifras suponen que se han importado 185 millones de litros menos a nivel mundial, pero se han invertido 895 millones de euros, al subir el precio medio en 14 céntimos.

Los vinos españoles dentro de las importaciones mundiales de vino, siguen una evolución parecida al conjunto de importaciones, con caída en volumen y aumento en valor y en el precio medio. Crece la inversión mundial en todos los tipos de producto españoles, cayendo el volumen importado de envasado y sobre de todo, de granel español.

2.- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha instado al sector vitivinícola del Rioja a “no temer al futuro” porque “tiene un gran producto con grandes oportunidades”.

Hogan ha hecho esta declaración durante una conferencia de prensa en Logroño, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector agroalimentario de La Rioja, acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Ha garantizado que la UE continuará “con su apoyo” a las exportaciones, dentro de una situación global marcada por la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la salida del Reino Unido de la Unión.

3.- El gasto medio de los enoturistas extranjeros en España asciende a 500 euros diarios de media, según ha calculado la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, integrada por agencias de intermediación del sector.

La mayoría de estos turistas proceden de Estados Unidos y Canadá, seguidos de Australia y diversos países europeos, entre los que destacan el Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Holanda, y en algunos casos se está detectando un repunte de visitantes franceses. También llegan bastantes reservas de diversos países asiáticos.

La estancia media en nuestro país ronda la semana y suelen combinar en sus viajes visitas a zonas vitivinícolas con jornadas en ciudades como Madrid o Barcelona, principalmente, aunque también se sienten atraídos por San Sebastián, Bilbao, Segovia, Sevilla… En general el enoturista extranjero viaja a España atraído por el vino, la gastronomía, la historia y la cultura, siendo cada vez más consciente de la enorme diversidad de este país.

4.- La DO Bierzo inicia la campaña promocional 2019

Prowein (Alemania), London Wine Fair (Reino Unido), Fenavín (Ciudad Real) y los salones de Gourmets y de los Vinos del Bierzo, en Madrid, serán durante el primer semestre del año las próximas citas comerciales de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Bierzo.

La gira comenzará el próximo 18 de febrero en Madrid con la celebración del Salón de los Vinos del Bierzo. Posteriormente la bodegas bercianas acudirán a Düssedorf (Alemania) y tras su paso por Madrid y Ciudad Real, recalarán en Londres.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.