Menú

El Tiempo 09/02/19

María Santos adelanta el Tiempo de la semana ofrecido por Yara.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El fin de semana van a predominar las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones, en casi todo el país. Únicamente en el norte peninsular se dará un ambiente más inestable, asociado al paso de sendos frentes fríos.

Las precipitaciones afectarán, principalmente al oeste de Galicia, donde pueden ser localmente persistentes hoy sábado y fuertes el domingo, cuando alcanzarán la mayor parte del norte de la Península y resto de los sistemas montañosos de la mitad norte.

Las cotas comienzan por encima de los 1500 m descendiendo hasta unos 800/1000 metros.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas, aunque el domingo es probable un descenso en zonas de montaña y un aumento en el litoral mediterráneo, donde continuarán los valores claramente por encima de los habituales para la época.

Las heladas no serán significativas, quedando restringidas a zonas de montaña, principalmente del norte peninsular.

La semana comenzará con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Baleares, que tenderán a ir remitiendo al final del lunes. A partir del martes se irá generalizando el tiempo estable y el predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque es posible que aparezcan zonas de niebla matinales en el entorno del Guadalquivir, Guadiana, meseta norte e interior de Galicia.

Se espera un descenso de las temperaturas en buena parte de la Península y en Baleares el lunes para irse recuperando posteriormente, alcanzando valores diurnos por encima de los habituales para la época. A partir del jueves la incertidumbre va en aumento y, aunque es probable que continúe el tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos, algunos escenarios proponen la llegada de un sistema frontal atlántico. De darse uno de estos escenarios, las precipitaciones empezarían por el oeste peninsular al final del jueves y se irían desplazando hacia el este, pudiendo alcanzar el mediterráneo al final del periodo.

Serían más abundantes en el oeste de Galicia, de Andalucía y del Sistema Central y, al final, en el Cantábrico, entorno de Pirineos, litoral de Cataluña y Baleares. A partir también del jueves en Canarias existe probabilidad de precipitaciones, apuntando algunos escenarios minoritarios a que pudieran alcanzar cierta intensidad a partir del viernes.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.