Menú

Breves de actualidad 09/02/19

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Esta semana entró en vigor Entra el Acuerdo de la UE con Marruecos para extender las preferencias arancelarias del Protocolo de Asociación al Sahara.

Para los productores y exportadores de frutas y hortalizas, la confirmación de la ampliación de las concesiones al Sahara Occidental, que de hecho ya se estaban aplicando, agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español, considerando imprescindible que la Comisión Europea realice un estudio de impacto social y económico dada la amplia coincidencia de productos y calendarios con determinadas regiones españolas.

2.- Una treintena de cooperativas y sociedades de transformación participan esta semana en la feria internacional más importante del sector hortofrutícola, Fruit Logistica, de Berlín. Se trata de una cita anual obligada para las empresas del sector, máxime este año ante la incertidumbre existente en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un país clave por ser actualmente el tercer destino en importancia para las frutas y hortalizas andaluzas, tras Alemania y Francia.

La vigésimo séptima edición de Fruit Logistica, con más de 3.200 expositores y 78.000 visitantes profesionales de todo el mundo, resulta, por tanto, un escaparate idóneo, para que las cooperativas de Andalucía promocionen sus productos, presenten sus novedades, así como para que refuercen y amplíen su cartera de clientes y mercados.

3.- El embajador de China en España, Lyu Fan, ha recibido a una delegación de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), como muestra de las excepcionales relaciones institucionales y empresariales entre las autoridades chinas y el sector de porcino español. Durante el encuentro se ha evidenciado el interés en seguir intensificando unas relaciones comerciales que han posicionado a España como el segundo mayor exportador mundial al país asiático, solo por detrás de Estados Unidos.

A su vez, China se ha convertido en el segundo mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español tanto en volumen como en valor. Las ventas de porcino siguieron incrementándose más de un 3% en 2018, superando las 300.000 toneladas y los 500 millones de euros en 2018.

4.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reunirá en marzo a los integrantes de la Mesa de los Cítricos para examinar todas las medidas necesarias “para garantizar el futuro del sector”.

Así lo anunció ayer el ministro del ramo, Luis Planas, en el Senado, donde ha sido cuestionado por la senadora del PP de la Comunidad Valenciana Marta Torrado por las medidas que está adoptando para paliar la situación de crisis del sector.

Planas ha insistido en que las importaciones de cítricos sudafricanos “no son la causa determinante” de la situación del mercado y ha recordado medidas que ya se han puesto en marcha como la posibilidad de retirar 50.000 toneladas para su transformación en zumo “de las que sólo se han consumido 13.166 t a día de hoy.

5.- El sector agrícola y pesquero cerró 2018 con un total de 59 empresas concursadas, un 9,3 % más que el número registrado un año antes, según la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) difundida por el Instituto Nacional del Estadística (INE).

De las empresas en concurso agrícolas y pesqueras, 16 tenían hasta cuatro trabajadores; 14, de cinco a ocho; 6, de nueve a doce; 18, de trece a dieciséis; 1, de diecisiete a diecinueve y 4, de 20 o más empleados.

Cataluña, con 11, es la comunidad autónoma con mayor número de empresas agrícolas y pesqueras concursadas en 2018, por delante de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha .

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.