Menú

Va de vino: Bodegas del Penedès abandonan la DO

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las nueve bodegas del Penedès agrupadas en la marca colectiva Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat (AVEC), anunciaron el pasado 30 de enero que abandonaban la D.O. Cava ante las diferencias entre la asociación y el C.R.D.O.P. “a pesar de que establecieron la marca con la clara voluntad de continuar dentro de Cava”. Corpinnat se creó en julio de 2017 y se presentó en sociedad en abril de 2018.

Ahora, prevén sacar al mercado en esta próxima primavera los primeros espumosos con el sello de Corpinnat en su etiquetado, ya fuera de la D.O.P. Cava.

2.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) abre 19 expedientes sancionadores contra bodegas e industrias vínicas tras la denuncia de ASAJA Castilla La Mancha.-

3.- Castilla-La Mancha pone a disposición de los viticultores una nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo abierta hasta el 28 de febrero.

Esta campaña se incluyen aquellos agricultores que forman parte de las Agrupaciones de Productores, quienes recibirán 7 puntos al igual que ya lo hacían los de EAPIR, o el incremento de 2 a 5 puntos para los beneficiarios que hayan destinado su producción a una de las nueve denominaciones de origen. Además, por primera vez, se priorizará a los titulares de explotaciones vitícolas ecológicas.

La superficie mínima de la parcela a reestructurar debe ser de 0,5 hectáreas, con salvedades contempladas ya en la convocatoria anterior donde se exceptuaba a los propietarios de pequeñas explotaciones

4.- La Feria de Valladolid incorpora a su programación para el próximo año 'Agrovid', un nuevo certamen especializado, que se celebrará del 30 de enero al 1 de febrero de 2020, en el que se mostrarán productos y servicios relacionados con la viticultura con el objetivo de otorgar a este "relevante" sector en Castilla y León "el protagonismo que merece".

La cita será de carácter bienal y se celebrará los años pares, a diferencia de Agraria, para abordar todo lo vinculado al cultivo de los viñedos, "desde el suelo hasta la primera transformación", de modo que contará con expositores de productos y servicios, como maquinaria o herramientas para la poda.

5.- Los agricultores andaluces interesados en aumentar su superficie de viñedo o incorporarse al cultivo de uva para vinificación podrán presentar la solicitud hasta el próximo 28 de febrero. Estas autorizaciones serán gratuitas para los adjudicatarios, que tendrán un periodo de tres años para realizar la plantación desde el momento de la asignación.

Desde el 1 de enero de 2016, el acceso al cultivo de viñedo se realiza directamente mediante una solicitud de la oferta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza en el ámbito nacional, con un límite máximo para ofertar de un 1% calculado sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación y siempre bajo unos criterios mínimos de elegibilidad y de prioridad que se aplicarán entre los solicitantes

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.