Menú

Noticias del sector 02/02/19

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2019, alcanzando los 290 millones de euros.

De esta cantidad, más de 28 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado lo que supone cerca del 10% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas. En base a la experiencia de ejercicios pasados, la ayuda final se situará en el entorno del 80%-85% de la solicitada.

Las beneficiarias serán 477 organizaciones de productores repartidas en 15 Comunidades Autónomas destacando Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.

2.- La siniestralidad del seguro agrario superó los 755 millones de euros en 2018, el segundo peor año de la historia.

La superficie total siniestrada alcanzó los 1,4 millones de hectáreas, la mitad por pedrisco, que causó daños por valor de 300 millones de euros.

Frutales, cultivos herbáceos, uva de vino, ajos y caqui son las producciones con mayores daños.

Los frutales, con más de 188 millones de euros, suponen el 25% del total de siniestralidad.

Las comunidades autónomas más afectadas son Valencia, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

3.- La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que ha cumplido 5 años recibió 33 noticias en el sector oleícola.

También se han recibido 68 que denunciaban posible “venta a pérdidas”, que fueron trasladadas a las Comunidades Autónomas correspondientes, ya que son las autoridades competentes para sancionar en esta materia, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las inspecciones han concluido con casi 1.500 infracciones con sanción y entre los sectores con mayor número de incumplimientos se encuentra el oleícola (183).

En general, el motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los pagos de plazo (44%), seguido de la ausencia de contratos (16%) y no suministrar la información requerida (13,21%), no incluir todos los extremos en los contratos (8%), y el resto por cometer más de una infracción.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove durante la inauguración de la sexta edición de la Feria Agraria de Valladolid, 3 una de las ferias de referencia en el sector que reúne a fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios de equipamiento y servicios para la agricultura y la ganadería.

El máximo responsable ministerial ha anunciado que, en 2019, se va a volver a activar el "Plan " para maquinaria agrícola con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros, destacando que, a diferencia de 2018, se abrirá a todo tipo de vehículos y no sólo a los carros de distribución de purín como se hizo en ese año buscando adaptar al sector a las nuevas normas de condicionalidad.

Respecto a la evolución del mercado de maquinaria, el ministro ha apuntado que durante 2018 se ha producido un incremento del 9% en la inscripción de nuevos equipos respecto al año anterior (41.208 unidades) .

5.- La Cooperativa ACOR ha finalizado esta semana la campaña 2018-2019 que se ha prolongado durante 101 días y en la que se han recibido 902.031 toneladas de remolacha procedentes de todas las provincias de Castilla y León, con una riqueza media de 16,83 grados. La campaña anterior se recogieron 924.412 toneladas de raíz en la molturadora de Olmedo.

La lluvia ha sido la protagonista de toda la campaña y ha condicionado los rendimientos de producción obtenidos por los socios, con un descenso generalizado que se sitúa por debajo de las 90 toneladas por hectárea.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.