Menú

Va de vino: Sube la venta de vino español al extranjero

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las ventas de vino de España al extranjero subieron un 57 % en los 10 últimos años, hasta los 2.854 millones de euros, lo que deja al país como el tercero con más ingresos por este capítulo, lejos de Francia (9.100 millones de euros) e Italia (casi 6.000 millones).

Según un estudio presentado por el Observatorio Español del Vino con motivo de su décimo aniversario En volumen, las exportaciones se dispararon hasta los 2.295 millones de litros, un 48,7 % más que diez años antes, categoría en la que sí encabeza la clasificación por delante de Italia (2.141 millones de litros) y Francia (1.500 millones).

2.- Esta semana ha entrado en vigor el Reglamento que establece los procedimientos ligados a las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Vino, a las menciones tradicionales, así como determinadas disposiciones en materia de presentación y etiquetado de vinos.

La gran novedad de los nuevos reglamentos recientemente aprobados y publicados estriba en que establecen un nuevo mecanismo para la modificación de los pliegos de condiciones, que se agiliza, moderniza y abrevia y para el que se deja mayor capacidad de decisión a los Estados miembro.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), se muestra muy satisfecha con el nuevo mecanismo de modificación de pliegos, ya que permite a las DDOO adaptarse más rápidamente a las necesidades del mercado, tanto nacionales como internacionales, así como responder mejor a los desafíos medioambientales.

3.- ASAJA de Castilla-La Mancha, ha pedido un cambio de la línea actual de los planes de reestructuración de viñedo, puesto que existen requisitos que suponen agravios comparativos entre los productores. En concreto, la organización agraria lamenta que se condicionen unas ayudas directas al viticultor con la actividad económica o promocional de las bodegas o cooperativas donde entregan su uva.

La organización ha explicado que la Consejería de Agricultura establece criterios de priorización para percibir las ayudas de reestructuración que puntúan más por aspectos que dependen de la industria y no de los viticultores.

4.- El Consejo Regulador de la DOP Alicante se ha propuesto recuperar variedades antiguas que existieron en la demarcación y que con el paso del tiempo, la pérdida de superficie, las tendencias en vinos y calidad, o la propia política europea de derechos y autorizaciones, se han ido perdiendo.

El Grupo de trabajo desarrolla en el marco de un proyecto MINECO cofinanciado por Fondos FEDER, un proyecto de recuperaciones de variedades tradicionales de vid en desuso o a punto de desaparecer.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas