Menú

Noticias del sector: Menos cerdos ibéricos en 2019

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El número total de cerdos ibéricos que entren en la montanera esta campaña en las dehesas españolas caerá un mínimo del 20 % en comparación con la anterior, en la que se sacrificaron algo más de 720.000 cerdos.

La campaña está muy cerca de finalizar. La producción será bastante menor que la de la pasada, según apunta el sector que considera excesivo el adelanto del cierre de la montanera a mediados de febrero que proponen las certificadoras.

2.- El Consejo Internacional de Cereales ha publicado el informe correspondiente al mes de enero de 2019 elevando la producción mundial en la campaña 18/19 hasta los 2.089 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 10 millones en relación al documento anterior que se presentó en noviembre.

El trigo es el cultivo que más ha crecido con un ascenso de 8 millones de toneladas llegando a los 737 millones de toneladas. Igualmente, el consumo se va a elevar el 6 millones hasta llegar a los 745.

La soja es el cultivo que vive una peor situación con una bajada de las estimaciones de producción para la campaña 2018/2019 de 4 millones de toneladas en relación al informe previo con 363 millones como cosecha mundial.

3.- El sector ganadero pide extremar las precauciones ante el riesgo de entrada de la fiebre aftosa. Desde el día 10 de enero, ya se han declarado 3 focos de esta enfermedad de los rumiantes en Marruecos, hecho que no se producía desde 2015.

Los tres focos se encuentran en zonas separadas por distancias de hasta 400 km., el último de ellos en la zona norte, por lo que considera de vital importancia aumentar las precauciones.

Los ganaderos señalan que la proximidad de Melilla, y el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Marruecos y esta ciudad, y desde allí hacia la Península, comportan una grave situación de riesgo de transmisión de la enfermedad a territorio español, y por tanto a la Unión europea.

En este sentido, insisten en que, en la situación actual, se debe extremar el control en estos movimientos y no aprobar ninguna excepcionalidad.

4.- La estimación del aforo de cosecha de limón de AILIMPO para la campaña 2018/2019 confirma una producción total de 1.300.000 toneladas, con un ligero aumento del limón fino y la recuperación de volumen en el limón Verna.

En la segunda parte de la campaña se espera para el limón Fino una activación de la demanda y un mayor ritmo de recolección.

Para la variedad Verna, España vuelve a niveles de producción similares a los del año 2017 con una previsión de cosecha de 380.000 toneladas, lo que permitirá consolidarse como proveedor de referencia en Europa el próximo verano desde mayo a agosto, manteniendo un incuestionable liderazgo con limón de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio.

5.- El sector orujero está muy preocupado por el devenir de la presente campaña, a pesar de que la producción de orujo graso húmedo se encuentra dentro de los ratios de normalidad de una campaña oleícola como la actual por la concentración de las entradas en planta.

El problema en la presente campaña no es la cantidad producida de orujo graso húmedo, sino en el poco tiempo en el que se ha producido, en apenas 45 días frente a los 90 días que hubiese sido lo habitual en una campaña normal, llegando en forma de avalancha a las orujeras.

Esta avalancha de orujo graso húmedo ya ha provocado, a día de hoy, a que algunas plantas orujeras hayan cerrado sus puertas, otras estén restringiendo la entrada sólo a sus clientes habituales

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.