Menú

Breves de actualidad: Menos azúcar, grasas y sal en las máquinas de vending

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Fabricantes de alimentos, supermercados, cadenas de restaurantes, empresas de “catering” y del sector del “vending” han firmado oficialmente el plan impulsado por el Ministerio de Sanidad para reducir en un 10 % el contenido de azúcar, grasas y sal en cerca de 4.000 alimentos de cara a 2020.

El llamado Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas afecta a trece grupos de alimentos y bebidas (aperitivos, refrescos, bollería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares, pan envasado, platos preparados, productos lácteos y salsas) y establece compromisos concretos de reducción de sal, azúcar y grasas para cada uno de ellos a través de la reformulación de sus recetas.

2.- Esta semana ha entrado en vigor oficialmente la normativa que obliga a indicar el país de origen de la leche y los productos lácteos en el etiquetado. El sector lácteo confía en que la llegada de ese nuevo etiquetado potencie las ventas de este alimento, principalmente en los que marquen su origen español.

Desde la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), están esperanzados en que esta normativa, que estará vigente en principio dos años, surta sus efectos y facilite el derecho a la elección de compra de los consumidores españoles “y se avanza en transparencia” al aportarle “información relevante”.

El nuevo etiquetado indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

3.- Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) celebrado esta semana en Berlín, se comprometieron a impulsar la digitalización del campo como parte de la estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.

La población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, prosigue el documento, y la producción global se ha triplicado en ese tiempo gracias a los avances tecnológicos, lo que no evita que 821 millones de personas en todo el mundo padezcan hambre y 2.500 millones sufran déficit alimentario.

La digitalización del campo debe contribuir a aumentar la producción agrícola, especialmente en aquellas zonas rurales donde se precisa un desarrollo “más eficiente” que contribuya a minimizar esos desajustes.

4.- Las ventas de tractores nuevos bajaron un 8,99 % en 2018 respecto al ejercicio anterior, ya que se situaron en 11.333 unidades, según la inscripción de maquinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA).

Además de los tractores, los agricultores adquirieron en 2018 un total de 1.864 unidades de maquinaria automotriz (+18,35 %), de las que 658 fueron de recolección, 849 equipos de carga, 8 tractocarros, 204 motocultores y motomáquinas, y 145 de otro tipo.

5. El Grupo de Contacto de Ajo Hispano-Francés reunido en la localidad conquense de Las Pedroñeras ha analizado la situación del sector ajero tanto a nivel nacional como europeo. Los datos puestos sobre la mesa en la reunión hablan de pérdidas de en torno al 20% debido a las lluvias tardías en 2018.

En España, tanto la producción como la superficie de ajo cultivada, se constata que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo de los últimos 15 años; la última campaña ha sido récord de producción, con más de 250 millones de kilos y de más de 26.000 hectáreas de superficie cultivada.

China es el principal productor mundial de ajos con más 80% de la producción y año tras año utilizan el 100% del volumen contingentado de ajos que le asigna la Unión Europea. La elevada producción de China de esta campaña, ha estado presionando los precios a la baja del ajo español, aunque últimamente se están apreciando ligeros incrementos de precio.