Menú

Va de vino: Sube la producción de vino

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer las principales cifras de la campaña vitivinícola 2018/2019 extraídas del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI). Se trata de los datos resultantes de las declaraciones hechas por los operadores del sector a lo largo del mes de noviembre, que incluyen los datos acumulados desde el principio de campaña.

Los datos de producción de la campaña 2018/19 reflejan, provisionalmente, una producción de 49,2 millones de hectolitros, de los que 44,4 millones corresponden a vino y 4,8 a mosto. Se trata de las cantidades en poder de los productores a 30 de noviembre de 2018.

Esta producción es superior en un 38,6% a la de la campaña anterior y en un 11,5% a la media de las cinco campañas anteriores. 

2.- La D.O Terra Alta estrena ruta del vino, en colaboración con el Consejo Comarcal de la Terra Alta, para promocionar la oferta enoturística de la zona desde un punto de vista global y conjunto. Bodegas, restaurantes, asociaciones culturales y empresas de alojamiento, entre otros, formarán parte de la propuesta.

Se trata de un proyecto colaborativo entre ambas entidades que supone un importante paso adelante en la promoción de la oferta vinícola y gastronómica de la zona en la que se han implicado todos los actores que pertenecen al sector, desde las bodegas hasta restaurantes, asociaciones culturales, empresas de alojamiento u otras que ofrecen servicios turísticos.

3.- La Denominación de Origen Valdepeñas podrá incrementar la producción de uva por hectárea en torno a un 20% en la próxima vendimia. El Consejo Regulador, a través de la Administración regional, ha solicitado al Ministerio de Agricultura este aumento de la cosecha para acabar con la «competencia desleal» que existe actualmente con el resto de consejos reguladores.

Así lo avanzó este jueves el presidente de la entidad, Jesús Martín, que explicó que la Unión Europea, hace apenas una semana, aprobó un cambio en el reglamento para que sean los propios gobiernos nacionales los que puedan regular las modificaciones de los pliegos de condiciones de las DO, acortando así los plazos burocráticos de Bruselas.

4.- Catilla y León ha demostrado su liderazgo en la producción de vino de calidad y sus bodegas recibieron 210 galardones de los Premios Zarcillo 2018 de los 409 entregados, es decir, el 51 por ciento de los ‘zarcillos’ concedidos. Así, de los once Grandes Oro otorgados, cinco fueron a parar a bodegas de Castilla y León, 64 de los 136 Zarcillos de Oro y 141 de los 262 Zarcillos de Plata.

Los Premios Zarcillo cumplen ya su novena edición internacional y la decimoséptima nacional, consolidándose a lo largo de este tiempo como el certamen más importante del país y uno de los más prestigiosos en el panorama mundial, como así lo demuestra el número de muestras presentadas a concurso, que batieron todos los récords este año con 2.020 vinos, un 12 por ciento más que en la edición anterior.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.