Menú

Breves de actualidad: Peste porcina

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy el carácter social de los presupuestos 2019, asegurando que con ellos se quiere preservar la estabilidad de las cuentas públicas, de acuerdo con todos los principios de la UE y el funcionamiento de la zona euro. Unos presupuestos que para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ascenderán a 7.861,73 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 0,62% con respecto a las cuentas de 2018.

Un presupuesto consolidado, ha destacado el ministro, que permitirá, dentro de las líneas de gasto del Departamento, impulsar la competitividad del sector y la industria agroalimentaria y forestal, potenciar el emprendimiento de mujeres y jóvenes en el medio rural y promover la sostenibilidad de la actividad y los recursos pesqueros.

2.- La peste porcina africana reaparece en Bélgica y amenaza a Francia

Un nuevo foco en la frontera con el país galo hace saltar las alarmas y el Gobierno francés creará una zona de “vacío sanitario” en esta zona.

La PPA reapareció el año pasado en Bélgica con la detección de 32 casos en jabalíes que se encontraran en el perímetro de 2.500 hectáreas, lo que sugería que la enfermedad no se estaba propagando.

3.- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas terminaron 2018 con una subida del 1,3 %, una cifra similar a la que registraron los de las bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4 %), según los datos del índice de precios de consumo (IPC), que en general cerró el pasado año con un alza del 1,2 %.

La información que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca las caídas anuales de aceites y grasas (del -12,2 %), de frutas en conserva (-0,8 %) y de carne de ovino (-0,5%).

Por el contrario, subió con fuerza el precio de las frutas frescas (+5,9 %) y las patatas y sus platos preparados, con un incremento del 11,1 %.

4.- El Gobierno ha propuesto en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una rebaja del IVA para todos los servicios veterinarios al 10 %, lo que supone que las arcas del Estado dejarán de ingresar 35 millones de euros.

El texto, que se someterá ahora a tramitación parlamentaria, detalla que se minora el tipo impositivo aplicable a los servicios de veterinaria, que en la actualidad tributan al 21 %, cuando sus destinatarios no son titulares de explotaciones agrarias.

El Ejecutivo señala en sus cuentas la conveniencia de aplicar esta reducción para promover la protección y la sanidad animal, lo que constituye un “compromiso necesario” de “toda” la sociedad avanzada.

5.- Con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las almazaras andaluzas habrían producido un total de 555.636 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña 2018-2019, hasta el 31 de diciembre. A nivel nacional, se contabilizan 720.316 toneladas. Estas cifras equivalen a algo más del 40% y del 46%, respectivamente, de las cantidades estimadas en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para el ejercicio.

Lo más significativo es que el grueso de la producción se ha registrado en el mes de diciembre, que ha resultado el segundo mayor del histórico en cuanto a entradas de aceituna en almazara, superado tan sólo por la campaña 2011-2012. Concretamente, se produjeron en el último mes del año 2018 un total de 493.076 toneladas a nivel regional y 616.222 en el conjunto de España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas