Menú

Va de vino 12/01/19

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El 10% del cultivo de uva para vinificación certificado como ecológico en España, donde ya se superan las cien mil hectáreas se cultivan en el ámbito de la Comunitat Valenciana, donde las condiciones climáticas facilitan en gran medida este tipo de prácticas de cultivo en la que se prescinde de productos químicos para el tratamiento de plagas y enfermedades del viñedo.

2.- Los Agricultores castellano-manchegos podrán solicitar del 15 de enero al 28 de febrero de este año las nuevas autorizaciones de plantaciones de viñedo.

En la solicitud para nuevas plantaciones se tendrá en cuenta un límite máximo de superficie admisible por solicitante a nivel nacional de 5 hectáreas. Dicho límite máximo sólo se tendrá en cuenta cuando el total de la superficie admisible solicitada supere la superficie disponible para autorizaciones de nuevas plantaciones.

En cuanto a la solicitud de arranque se podrán presentar entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de cada campaña. El solicitante deberá tener inscrita la parcela a su nombre en Registro Vitícola y acreditar su condición de viticultor o explotador efectivo de la parcela.

3.- La Consejería de Agricultura de Andalucía tiene abierto el plazo hasta el 14 de enero para solicitar ayudas a la promoción del vino en mercados internacionales y hasta el día 31, para los incentivos destinados a inversión en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas.

El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español persigue mejorar la competitividad de los vinos españoles y son beneficiarios de las ayudas empresas vinícolas, asociaciones y organizaciones de productores, organizaciones profesionales e interprofesionales, consejos reguladores y organismos públicos.

En cuanto a las subvenciones para promoción, el objetivo es apoyar al sector para llevar a cabo acciones de relaciones públicas, misiones comerciales, promoción, publicidad, presencia en ferias y exposiciones y campañas de información, así como estudios de nuevos mercados. La cantidad máxima de la ayuda podrá llegar al 50% de los gastos subvencionables.

4.- Asaja-Albacete ha pedido un cambio de modelo en el sector vinícola regional que se centre cada vez más en la calidad y la comercialización y menos en la cantidad, ya que a su juicio la producción de «mares» de vino es cada vez menos sostenible. 

5.- La bodega de la DOCa Rioja, Bodegas Valdemar, ha sido galardonada con el premio internacional a la experienca enoturística ‘Innovative Tourism Experience’, concedido por la publicación especializada Drinks International. Este nuevo reconocimiento se une a los logrados por la bodega alavesa el año pasado que buscan facilitar el acercamiento del enoturismo.

De hecho, Valdemar ha puesto en marcha la primera visita inclusiva para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica, que se lleva a cabo en las instalaciones de su bodega en Oyón (Álava).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.