Menú

Noticias del sector 12/01/19

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-En el último informe ministerial sobre la financiación y la evolución del crédito del sector agroalimentario, el endeudamiento de la actividad agropecuaria -que no incluye la actividad pesquera- creció en el tercer trimestre de 2018 un 1,6% respecto al segundo trimestre del año y registró una variación interanual del 5,8%.

Por su parte, el endeudamiento de la industria agroalimentaria (alimentación, bebidas y tabaco) fue de 22.083 millones, equivalente al 76,7 % del valor agregado bruto (VAB) de esta actividad, un 0,8 % mayor a la del anterior trimestre y un 4,7 % superior respecto a la del mismo periodo de 2017.

2.- La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes 11 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) comprendidas en la solicitud única para 2019.

La convocatoria incluye tanto las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) como las medidas de desarrollo rural cuyo pago es por hectárea o animal, que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los destinatarios son los productores agrarios, agricultores y ganaderos y para esta campaña se aprobarán ayudas por un importe de casi 55 millones de euros entre pagos directos (Feaga) y las medidas de desarrollo rural de pagos por superficie o animales (Feader).

3.- La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia reabre el expediente sancionador contra Nestlé, Puleva y Pascual, entre otras, después de anular la Audiencia las multas impuestas en el expediente abierto en el 2015 por intercambiar información para la fijación de precios y de repartirse la recogida de leche cruda en el campo durante más de un decenio.

El proceso se retomará con referencia a abril del 2014, momento previo al cierre de la instrucción y del anuncio de unas sanciones que, en su conjunto, ascendían a 88,6 millones de euros. 

4.- La Diputación de Castellón subirá hasta los 987.000 euros durante este año su inversión directa destinada a impulsar el consumo de productos agroalimentarios de la provincia. Consolidará así su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios castellonenses a través de su marca Castelló Ruta de Sabor. Tras cuatro años de trayectoria, la marca ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.

5.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este 9 de enero en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de enero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica.

De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de Entrepeñas albergan un total de 320,79 hectómetros cúbicos a fecha de 6 de enero, mientras los de Buendía cuentan hasta ese día con 325,20 hectómetros cúbicos. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.