Menú

Breves de actualidad 12/01/19

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Agencia Tributaria española y el Departamento de Aduanas e Impuestos especiales han enviado una notificación a las empresas exportadoras en la que informan de que si no se llega a un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE que incluya un periodo transitorio, acuerdo que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Británico la próxima semana, dicha salida implicará “cambios trascendentales” para los intercambios desde España con ese país, a partir del 30 de marzo.

Desde el punto de vista aduanero, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras. Dichas formalidades incluyen la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias

En FEPEX, preocupa cómo pueden afectar los distintos tipos de control en aduanas a los flujos logísticos, considerando el fuerte volumen de envíos por carretera de frutas y hortalizas frescas al Reino Unido, que solamente en el mes de abril de 2018 ascendieron a 133.862 toneladas, lo que representa aproximadamente 6.000 envíos por camión.

2.- Cooperativas Agro-alimentarias de España considera la propuesta del Ministerio sobre la modificación del etiquetado de la miel insuficiente ya que no responde a la necesidad de un etiquetado de origen claro y útil para el consumidor. 

Con la propuesta del Ministerio, una miel podrá utilizar la denominación “Origen: China, España” aunque contenga menos de un 1% de miel española, lo que supone un grave perjuicio para la imagen de la miel nacional, que es producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo y que contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura.

Por ese motivo, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera imprescindible que se obligue a indicar el porcentaje de miel de cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor. 

3.- El pasado 9 de enero el Gobierno de Balonia anunció que dos jabalíes fueron positivos para la peste porcina africana (PPA) fuera de la zona tampón (zona I), dentro de la zona de observación mejorada, entre Meix-devant-Virton y Sommethonne. Estos dos casos confirman el fuerte aumento observado de los casos de PPA hacia el oeste de Bélgica, acercándose a la frontera francesa. Estos son los dos primeros casos descubiertos más allá de las cercas instaladas en Bélgica alrededor de la Zona II. 

4.- La Azucarera de La Bañeza (León) comenzará  la recepción de remolacha el lunes 21 de enero, después de que la mala situación en la que estaba la raíz llevase a la industria y a las organizaciones agrarias a decidir retrasar la apertura, inicialmente prevista para mediados de noviembre.

Comenzará la molturación, pero con menos toneladas de remolacha de las que se preveían, serán, según calcula el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, en torno a 400.000 toneladas de aforo, lo que supondrá que la fábrica estará molturando unos 50 días. 

La cosecha de la remolacha comenzará mañana para los agricultores que pertenecen a Agroteo (empresa formada por Azucarera en un 51% y por agricultores en el 49% restante), mientras que las organizaciones agrarias han recomendado a sus agricultores que no comiencen la extracción de la raíz “hasta cuatro o cinco días antes de la apertura” ya que, ante las bajas temperaturas que se registran estos días en la provincia de León, el “riesgo es que la remolacha que esté arrancada se pueda helar” y perder calidad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.