Menú

Va de vino 22/12/18

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- En la Golden League concurren las bodegas que más medallas han obtenido en los concursos antes mencionados. Los organizadores de esta Liga Mundial han explicado a los responsables de Anecoop Bodegas, en la carta oficial de la obtención del premio, que la Golden League es la “primera división” de los productores de vino, porque quien puede acceder a este punto culminante de los concursos de la organización Deutsche Wein Marketing (DWM), es uno de los productores de vino más exitosos del mundo. 

Este reconocimiento en una de las categorías del certamen Golden League 2018, que organiza DWM con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), permitirá a las bodegas socias de Anecoop Bodegas, lucir este distintivo en las etiquetas de sus vinos y participar en acciones de promoción específicas. 

2.- La Mesa del Vino de la Región de Murcia, ha presentado la actualización del estudio ‘Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia’, realizado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Entre otras cosas, el estudio plantea que el pago y las liquidaciones del producto se efectúen en función de la calidad de las uvas (grado alcohólico, azúcar, acidez, entre otros aspectos). Para ello se necesita disponer de unos parámetros de calidad, a fijar por la Mesa, que sirvan de base para establecer los precios.

De las 23.000 hectáreas cultivadas en la Región, el 70 por ciento están en secano y el 30 por ciento en regadío.

3.- El Observatorio del Vino de España destaca un descenso del consumo global, en particular de los vinos rosados que han caído a poco más de la mitad que en 2009, avance de los blancos y, en general, fuerte crecimiento de los vinos con Denominación de Origen y mayor precio mientras caen sin cesar los otros vinos.

Sólo el vino blanco ha crecido en este decenio, un 9%, mientras que el conjunto de los vinos tranquilos caía de 357 millones de litros en 2009 a 307 millones en el interanual a marzo pasado, es decir, un 11,6%.

4.- Valentí Roqueta resultó reelegido presidente de la Associació Vinícola Catalana (AVC).El presidente del grupo vitivinícola Roqueta Origen asume nuevamente el cargo con la ilusión de presidir uno de los sectores más estratégicos de Cataluña, con empresas vinculadas al territorio, con gran capacidad de exportación, que generan empleo, cuidan el paisaje y fomentan el turismo. Para Roqueta los próximos cuatro años suponen “continuar la labor histórica de la AVC en defensa de los intereses generales del sector y de impulsar las potencialidades del vino catalán en el mercado nacional y en los internacionales”. Otro de los retos que se marca la patronal catalana es la del proyecto “Catalan Wine House”, iniciativa que busca hacer de Cataluña el primer destino enoturístico y enogastronómico mundial, con Barcelona como capital de este destino.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.