Menú

Breves de actualidad 22/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La renta agraria cerrará 2018 en niveles récord, según ha informado el Gobierno, que estima una subida del 3,4 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 29.955 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que en caso de confirmarse esta cifra, se trataría de un nuevo máximo desde que arrancara la serie histórica, en 1990.

Desde 2012 la renta agraria ha crecido un 31,4%, de acuerdo con los datos del Ejecutivo, que ha destacado ha evolucionado al alza de forma ininterrumpida en estos seis últimos años.

2.- El “Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE 2018-2030” recoge previsiones sobre una amplia gama de productos agroalimentarios, que incluyen carne, cultivos herbáceos, leche y productos lácteos, y frutas y verduras. Analiza también la evolución de los ingresos agrícolas y los aspectos medioambientales de la agricultura de la UE, incluyendo por cada subsector un breve análisis de las producciones ecológicas.

En el caso de la manzana, la producción en la UE pasará de las 12,7 millones de toneladas de 2018/2019 a 12,4 millones de toneladas en 2030. Aunque la productividad crecerá un 9% hasta 2030 con relación a la media de los últimos cinco años, el impacto en la producción no se notará porque se prevé un descenso de la superficie del 10% con relación a 2018, especialmente en Polonia, donde el sector se encuentra en una fase de reestructuración.

3.- La tercera Extensión de Norma de Inlac (2019-2022) pone el foco en una Campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local con la aprobación de dos proyectos cofinanciados con fondos europeos, destinados a actividades de promoción e información de leche y productos lácteos. Esto supone que Inlac ha incrementado su presupuesto destinado a estas actividades en un 50%, poniendo en valor su eficiencia en la gestión de sus recursos.

El descenso del consumo de leche líquida (un 28% en los últimos 20 años, un 6% en los últimos 5 años), que no absorben otros productos lácteos, cuyo consumo se mantiene relativamente estable; así como el crecimiento de la producción de leche (un 17% en los últimos 5 años) hace necesario que el incremento del consumo de leche y productos lácteos se convierta en una prioridad sectorial. Por ello, la nueva Extensión de Norma, continuista con la anterior pero mucho más ambiciosa, aumenta de manera significativa el importe que destina a la promoción de leche y productos lácteos de origen local. Dando visibilidad al medio rural, pues es el propio sector lácteo quien aporta los recursos necesarios para que estas campañas de promoción sean posibles. 

4.- AVA-ASAJA califica de positivos los resultados obtenidos tras la reunión que los dirigentes de las organizaciones agrarias estatales, operadores comerciales (privados y cooperativos) y de la industria de transformación han mantenido esta mañana con altos cargos del Ministerio de Agricultura a fin de evaluar las causas que han desembocado en la actual situación de crisis en la que se encuentra sumida la campaña citrícola y acordar la puesta en marcha de medidas que contribuyan a enderezar el rumbo de la temporada.

La primera de las acciones anunciadas por el MAPA va a consistir en favorecer la retirada del mercado en fresco de 50.000 toneladas para, de este modo, contribuir a descongestionarlo y propiciar una mejora de la coyuntura. Esas 50.000 toneladas -30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas- se destinarán a la industria para su transformación en zumos que serán distribuidos de manera gratuita a través de las llamadas Organizaciones de Productores (OPs). 

5.- El Gobierno de Aragón prohibirá la construcción de nuevas explotaciones ganaderas intensivas a menos de un kilómetro de los Espacios Naturales Protegidos.

El objetivo de esta medida es lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de una actividad tan importante para Aragón como es la ganadería. Además de ser un elemento clave para el mantenimiento de la población en el medio rural, aporta un 61% de la producción final agraria.

Pasando del modelo intensivo al extensivo, el cambio normativo también incide en las necesidades de las zonas de montaña, que por las particulares características de su orografía ven reducida notablemente la disponibilidad de terrenos para ubicar explotaciones ganaderas extensivas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.