Menú

Noticias del sector 15/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La indemnización total prevista para el cultivo de caqui alcanza su récord histórico en 2018 y supera los 34 millones de euros por siniestros que han afectado a más de 11.670 hectáreas aseguradas, lo que supone casi el 70 % del total de superficie contratada de este cultivo en la Comunidad Valenciana. 

La mayor parte de los daños se deben, principalmente, a las tormentas y a las fuertes granizadas que se produjeron en verano y, sobre todo, al episodio de pedrisco registrado el 1 de julio. Este riesgo climático supone cerca de 23 millones de euros del total de la indemnización prevista para el caqui. Además, la campaña arrancó con heladas que han continuado a lo largo de 2018, especialmente en primavera. Entre ambos fenómenos meteorológicos, se han producido más del doble de siniestros que en 2017.

2.- La carne de conejo se reivindica para estas Fiestas como un producto ligero, saludable y muy versátil, ya que permite un sinfín de preparaciones, todas ellas muy fáciles. Las nuevas formas de presentación de este producto (hamburguesas, salchichas, lomos, muslos, ternuras…) ya no ofrecen excusa para elaborar un gran número de recetas de forma rápida y sencilla a lo que se suman la cualidades nutritivas y saludables. 

Los expertos recuerdan su bajo contenido en sal, fundamental contra la hipertensión; que es fuente de potasio para recuperar tras el ejercicio físico y que tiene bajo contenido calórico para mantener a ralla el peso. Todo ello la convierte en una alternativa ideal para una dieta saludable también en Navidad.

3.- La patronal agraria Asaja ha detectado pocas salidas de aceite al mercado en noviembre debido al retraso de la producción, de tal forma que el pasado mes se comercializaron 110.000 toneladas de aceite y se produjeron en toda España 102.000 toneladas, de las que 17.400 fueron de Córdoba.

La comercialización de aceite en el pasado mes fue aún escasa debido al retraso en la cosecha y las salidas, sumadas a las de octubre, suman un total de 227.000 toneladas desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.

4.- El último Barómetro del Turismo Rural en España publicado por el portal de alojamientos www.clubrural.com, que estudia la situación del sector en el país basándose en los datos del último semestre de 2018, revela una muy buena valoración media para las casas rurales del territorio nacional.

Los viajeros califican la red de establecimientos rurales españoles con una nota media de 4,3 sobre 5. Esto se traduce en un 8,6 si la nota fuese ponderada sobre 10, por lo tanto hablamos de una puntuación de notable muy alto, acercándose al sobresaliente.

5.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, autorizó este lunes 10 un trasvase para el mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, que incluye el uso para riego tras haber rechazado la decisión del Trasvase 0 para el regadío.

Según sus datos, a esa fecha, el volumen embalsado en los pantanos de la cabecera (Entrepeñas y Buendía) era de 624,6 hm3, superior al umbral de 605 hm3 correspondiente al de situación hidrológica excepcional para el mes de diciembre.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.