Menú

Breves de actualidad 15/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón, que eliminará la mayoría de aranceles de los bienes exportados al país asiático.

Se trata del "mayor acuerdo bilateral comercial" jamás negociado por la UE, ya que crea una zona de libre comercio con 600 millones de personas, abarca un tercio del PIB global y un 40 % del comercio mundial.

Frutas y Hortalizas, sobre todo ajos, jamones o vinos son algunos de los productos españoles que podrán beneficiarse de este acuerdo.

2.- Los fabricantes de dulces y los maestros pasteleros se muestran optimistas estos días y confían en que la campaña de Navidad, en la que el rey es el turrón de chocolate, supere al menos en un 3 % el volumen de ventas registrado el año pasado.

Los polvorones y mantecados mantienen una cuota del 12 %, a gran distancia de otras categorías como las de pastelería (6 %) y chocolates de navidad (2,5 %).

3.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una ley que proporcionará 762.000 millones de euros para ayudar a la industria agrícola del país, una medida que debe ser ratificada ahora por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los miembros de la Cámara Baja estadounidense dieron luz verde a la legislación tras una votación de 369-47, después de que el Senado hiciera lo mismo ayer (87-13).

Además de ampliar los subsidios agrícolas, la ley legaliza la producción de cáñamo y proporciona fondos para programas de agricultores orgánicos, de acuerdo al texto legislativo.

4.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy, en el Boletín Oficial del Estado, los extractos de convocatorias de ayudas para el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias, y para actividades de demostración y acciones de información, destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Las ayudas para el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias, están dirigidas a directivos de las Entidades Asociativas Prioritarias y contribuirán al diseño de estrategias y modelos de negocio competitivos en las mismas. 

5.- El Sistema de Recogida de Envases Agrarios (SIGFITO) a menos de un mes de finalizar el año, hace un balance positivo sobre el incremento de la adhesión de empresas. Los datos revelan que SIGFITO recicla ya los envases de fertilizantes de casi un 60% de las compañías de productos agrarios que están suscritas al sistema. Sin contabilizar el mes de diciembre, SIGFITO cuenta ya con 141 empresas, 8 más que en 2017 (133). Del total de estas entidades, 81, además de adherir sus envases de fitosanitarios, confían a el sistema, la recogida y el reciclaje de sus envases de fertilizantes, marcándolos con el logo ambiental de SIGFITO.

Los fabricantes de fertilizantes están cada vez más concienciados con el medio ambiente, por ello, para asegurar que sus garrafas obtienen el tratamiento ambiental que necesitan y, que en el medio rural no queden residuos abandonados, se unen a SIGFITO para facilitar al agricultor el reciclaje de esos envases usando los puntos de recogida de SIGFITO, los cuales disponen de todas las garantías legales exigidas por las 17 Comunidades Autónomas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.