Menú

Breves de actualidad 27/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El paro en agricultura y pesca bajó en 370 personas respecto a octubre, un -0,25 %, hasta situarse en 149.163 desempleados. Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan que, en variación interanual, 14.762 personas dejaron de engrosar las listas de desempleo del sector primario, un -9,01 %. En términos generales, el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.252.867 tras descender en 1.836 personas respecto al mes anterior.

El número de contratos indefinidos realizados en agricultura y pesca cayeron en noviembre un 30,09 % respecto a octubre, hasta un total de 8.759; en comparativa interanual, la cifra aumentó un 33,87 %, ya que se registraron 2.216 contrataciones indefinidas más.

2.- La cooperativa vallisoletana ACOR ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a la campaña 2017/2018 en las que se reflejaban unas pérdidas de 3,5 millones de euros, en gran medida como consecuencia del hundimiento del precio mundial del azúcar.

Además de destacar los datos de la remolacha, se recogieron en la campaña 2017/2018 1.070.185 tonelada de raíz para obtener una producción de 149.013 toneladas de azúcar, Carlos Rico y los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa quisieron señalar como se ha pagado el girasol a 330 euros por tonelada en el caso del “tipo” o a 375 el alto oleico (por encima del precio mínimo fijado inicial de 370) o la colza a 352 euros cuando la previsión inicial de 320 euros).

3.- Los países de la Unión Europea han votado esta semana la propuesta de aplicar una cláusula de salvaguardia en las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar, que supondría reintroducir aranceles durante tres años (175 euros por tonelada el primer ejercicio, 150 euros el segundo y 125 euros el tercero).

Un total de 13 países, entre ellos los principales productores de este cereal como España, Italia, Portugal, Francia y Grecia, apoyaron esta reivindicación histórica del sector, mientras que el resto de Estados miembro votaron en contra (ocho) o se abstuvieron (siete). Este resultado deja la decisión final en manos de la Comisión Europea, que tendrá que pronunciarse durante el encuentro del Colegio de Comisionarios previsto en las próximas semanas.

4.- La importación española de frutas y hortalizas frescas procedente de países terceros creció un 18% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 1.413 millones de euros, siendo Marruecos el primer proveedor, con 507 millones de euros, un 15% más, y consolidando su posición en el mercado español, donde representa el 36% del total comprado a países no comunitarios y el 25% del total de la importación española.

El valor de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos hasta septiembre: 507 millones de euros, supusieron un crecimiento interanual del 15% y el volumen totalizó 321.188 toneladas, un 7% más.

5.-Un estudio de la Xunta de Galia revela que el 28% de los accidentes mortales con tractores en la provincia de Lugo durante los últimos tres años -hasta octubre de 2018- son de personas mayores de 75 años.

El 65% de los accidentes registrados en esta provincia son de personas que superaban los 65 años y, por lo tanto, la edad de jubilación.

Se trata de un estudio centrado solo en Lugo, pero que puede servir de ejemplo de la realidad de la siniestralidad del campo en toda España, donde los sucesos de estas características se suceden cada semana.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.