Menú

Va de vino 23/11/18

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha ha propuesto retirar del circuito de la comercialización aquel vino que no se ajuste a la reglamentación de calidad comunitaria y destinarlo a biocarburantes, así como el que proceda de explotaciones con rendimientos superiores a los marcados por la normativa regional. 

La organización agraria analizó las opciones existentes ante la posibilidad de que la campaña comercial del vino se complique por el incremento de las previsiones de producción de uva. No obstante, ha aclarado que, hasta que no se publiquen a finales de año las cifras definitivas de las declaraciones de cosecha, no hay motivos para alarmarse.

2.- Diez cooperativas vinícolas de Toledo han unido sus fuerzas para vender sus vinos en el mercado nacional e internacional bajo el paraguas de una agrupación de productores que han denominado 'Viñedos de Castilla-La Mancha' y que se ha marcado como objetivo comercializar toda su producción a un plazo de 5 años.

La agrupación, que cuenta con 1.944 socios, ha producido en esta campaña un total de 82 millones de kilos de uva y 64, 5 millones de litros de vino, en una superficie de 10.390 hectáreas.

Entre los objetivos contemplados en su plan estratégico de comercialización, Echevarría ha destacado que el objetivo de cara al primer año de funcionamiento es dar salida al 10 por ciento de su producción, al 25 % en el segundo, al 45 % en el tercero, al 70 % en el cuarto y al 100% en el quinto.

3.- La «Xylella fastidiosa» es una bacteria fitopagógena que constituye una amenaza sobre la viticultura europea por los importantes daños que ha ocasionado en ese cultivo en California (Estados Unidos), de donde es originaria, y que se evalúan en unas pérdidas anuales de unos cien millones de dólares a decir del experto profesor de Patología Vegetal y Entomología de la Universidad de Berkley, en California (Estados Unidos), Rodrigo Almeida,durante el I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que reunió en Logroño a 200 expertos en vitivinicultura de 18 países.

España está en una zona de riesgo de la enfermedad, ya que ha comenzado a afectar al olivar en Madrid, al almendro en Alicante y, por primera vez, al viñedo en Baleares, aunque todavía no ha afectado a la viticultura de la Península.

4.- El sector vitivinícola de la provincia de Cádiz contará con un total de 2,8 millones de euros en incentivos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, de cara a su promoción en terceros países. 

Estas ayudas supondrán una inversión total de más de seis millones de euros.

 Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, las ayudas al sector vitivinícola gaditano supone el 93 por ciento de las subvenciones al sector andaluz —unos tres millones de euros— lo que supone que 5,6 millones de inversión correspondan a entidades de la provincia de Cádiz.

5.- La aplicación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) 2014-2018 “arroja un balance muy positivo en La Rioja” porque ha permitido a la Comunidad Autónoma de La Rioja pagar 79 millones de euros en ayudas. 

Durante los últimos cinco años, un total de 4.812 agricultores riojanos han recibido 25 millones de euros para reestructurar o reconvertir 5.029 hectáreas de viñedo. Con esta línea de ayuda se renuevan las plantaciones de viñedo mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.