Menú

Noticias del sector 24/11/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La recuperación del atún rojo ha permitido aumentar la cuota de pesca de esta especie en un 14 % de cara a 2019, hasta las 32.240 toneladas a nivel mundial, de las cuáles 5.559 corresponden a España.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) celebrada en Dubrovnik (Croacia) ha acordado pasar de un plan de recuperación de la especie -vigente desde que se lanzara en 2008 por la sobreexplotación- a un plan de gestión.

2.- El Comité Asesor Agrario, en el que está representado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha analizado este jueves 22 el calendario y las prioridades que tiene España de cara a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), dejando patente que al sector le preocupa más el retraso de la PAC que los planes el Gobierno.

El Ministerio ha recordado que en las reuniones mantenidas sobre este tema en el ámbito comunitario ha reiterado la apuesta de España por el mantenimiento del presupuesto al nivel actual, la importancia del enfoque de género y su reflejo en los objetivos específicos de la PAC y el mantenimiento de las ayudas.

Si la nueva PAC se atrasa, la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a que haya continuidad de los apoyos a agricultores y ganaderos.

3.- La producción citrícola en España esta campaña alcanzará las 7.292.692 toneladas de cítricos, un volumen un 10% superior a los registrados en las cinco temporadas anteriores, según el primer informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras conocer los aforos de las diferentes regiones productoras.

Pese a que se han producido “algunos problemas de calibres en las recolecciones tempranas por déficit hídrico”, el MAPA recoge en su estudio que “la fruta presenta en general muy buenas características, si bien viene un poco retrasada”.

 A est respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la conselleria de Agricultura la elaboración y puesta en marcha de un plan destinado a favorecer la retirada del mercado en fresco de aquellos calibres de cítricos que, debido a su escaso tamaño, no reúnan las condiciones comerciales más idóneas para su venta al público.

4.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha obtenido el compromiso del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para modificar el Plan de Desarrollo Rural (PDR) con el fin de que la Comunitat Valenciana pueda llevar adelante un plan piloto para paliar los efectos de la ‘xylella’ que aporte recursos adicionales y nuevas oportunidades para los agricultores afectados.

La Xylella, que afecta a veintiséis municipios alicantinos de forma íntegra y a otros 34 parcialmente, se declaró como plaga en el territorio de la Comunitat Valenciana en julio de 2017 y desde entonces, la superficie afectada ha ido en aumento.

Según la normativa comunitaria, la presencia de la Xylella obliga a arrancar los árboles afectados y a analizar los vegetales en un radio de 100 metros alrededor de los infectados, y recoge indemnizaciones para los afectados.

5.- Cuando quedan pocos días para finalizar noviembre, ASAJA ha expresado su preocupación por la evolución de las siembras de cereal de invierno en Castilla y León. De los cerca de 2 millones de hectáreas de superficie que se siembra, a día de hoy solo estarían cubiertas cerca de un millón, es decir, la mitad. Lo habitual en estas fechas es que ya esté sembrado entre un 80 y un 90 por ciento de la superficie, quedando apenas unos flecos pendientes para los primeros días de diciembre. Además, algunas producciones concretas, que exigen anticipar la sementera, ya han quedado descartadas para esta campaña, como las vezas y colzas, en la que se espera una significativa caída de superficie y por tanto producción.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.