Menú

Noticias del sector: Sevilla lidera la producción de algodón

María Santos repasa la actualidad del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Producción algodón

La provincia de Sevilla volverá a liderar este año la producción de algodón en España, con 40.000 de las 63.000 hectáreas que se cultivan en toda España, con una especial prevalencia de este cultivo en la comarca hispalense del Bajo Guadalquivir, donde son líderes municipios como Lebrija, Utrera y Los Palacios.
El sector arranca la campaña con muy buenas expectativas de producción y calidad para el cultivo tras despejarse la amenaza de la limitación del riego, gracias a las lluvias acaecidas a finales de invierno y primavera.

Producción cereales

La producción española de cereales otoño-invierno alcanzará este año las 19,28 millones de toneladas, un 57,1 % más respecto al volumen cosechado en 2017/18 y por encima de los 19,08 millones t registrados en 2016/17, según último avance de superficies y producciones agrícolas, con datos cerrados a 30 de junio.

En el sector de cereales de otoño-invierno, las previsiones reflejan un volumen de cebada de 9,22 millones t (+55,4 % respecto a la campaña 2017/18); 7,74 millones t de trigo (+55,2 %) y 1,37 millones t de avena (+57,2 .
El balance 2018 de cultivos industriales, según las primeras estimaciones del Ministerio , son de 621.400 t de remolacha de verano (-6 %) y 193.800 t de colza (+36,5 %).

Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas desde finales de abril hasta septiembre han causado importantes daños en Andalucía, elevando a más de 10 millones de euros la previsión de indemnizaciones. 

Hasta el momento Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 17.000 hectáreas. Por cultivos, los olivos son los que acumulan mayor superficie afectada, con cerca de 6.000 hectáreas, seguidos por los cultivos herbáceos, con casi 5.000 hectáreas, y los frutales con más de 1.590 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registran las hortalizas de ciclos sucesivos, principalmente lechugas, con más de 4 millones de euros. 

Las provincias de Jaén, Granada y Córdoba han sido las más afectadas, alcanzando las 4.809 hectáreas, 3.966 hectáreas y 3.077 hectáreas respectivamente. 

Buenas noticias en el sector oleícola

Tras conocerse los últimos datos correspondientes a las declaraciones mensuales que los operadores del sector oleícola realizan a la Agencia de Información y Control Alimentarios, (AICA), se constata que, en agosto, mes que tradicionalmente se caracteriza por una disminución de operaciones, se ha mantenido un ritmo de salidas muy positivo. De hecho, se podrían haber puesto en el mercado alrededor de 105.000 t., considerando unas importaciones de 10.000 t., lo que representaría la tercera cifra más alta para un mes de agosto de las últimas 6 campañas. 

A falta de un solo mes para que concluya esta atípica campaña en la que en España se han producido alrededor de 1.255.000 t., todo parece indicar que alcanzaremos un volumen de exportaciones cercano a las 900.000 t., gracias al buen comportamiento de éstas durante los últimos meses.
Se estiman unos stocks para final de campaña en torno a las 375.000 t., un volumen necesario para cubrir las necesidades de aceite hasta la próxima campaña. 

Vertebrar el mundo rural

El Consejo Económico y Social de España presentó en Madrid, el “Informe sobre El Medio Rural y su vertebración social y territorial”, en el que describe la situación socioeconómica del medio rural español, los aspectos sociodemográficos y económicos, las infraestructuras y equipamientos sociales, así como las políticas públicas relacionadas con el desarrollo rural.

El Informe, elaborado por una Comisión de trabajo presidida por Juan José Álvarez Alcalde, plantea la despoblación como uno de los principales problemas del mundo rural y expone una serie de conclusiones y propuestas para tratar de reducir la menor población infantil y joven, la masculinización de la población rural en las edades intermedias o el sobre-envejecimiento.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.