Menú

Va de vino: Crece el gasto medio de los enoturistas

María Santos repasa la actualidad del mundo del vino.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El gasto medio de los enoturistas en destinos españoles registra un incremento del 3,4 %, hasta los 161,9 euros diarios, según un informe de la  Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda del turismo enológico en las Rutas del Vino de España.

El informe resalta un aumento significativo de las pernoctaciones, una modalidad que elige el 58,78 % de los españoles frente al 41,22 % que opta por las escapadas sin estancia; este repunte está vinculado al incremento de las escapadas familiares, que suben un 1,3 %.

La estancia media se sitúa en los 2,43 días frente a los 2,54 días registrados en el informe anterior, lo que “deja un margen de mejora en el desarrollo de propuestas y actividades que animen al turista a alargar su estancia”.

La campaña promocional de verano de la Interprofesional del Vino (OIVE) logra 51 millones de impactos al consumidor final repartidos entre la televisión y medios gráficos (33,2 millones) y medios on line (17,9 millones). 

La Interprofesional del Vino de España se propuso en verano llevar el vino a esta estación, donde esta bebida tiene habitualmente menos protagonismo. Por ello, se optó por acciones en medios de comunicación (TV, gráfica y digital) con la emisión de anuncios creados específicamente para esta época del año con momentos de consumo típicos del verano. A ello se sumó una potente acción que contó con el sector hostelero como aliado con #terraceoconvino. Esta iniciativa se desplegó no solo en redes sociales sino que se crearon “comandos de terraceo” para promocionar sobre el terreno el consumo de vino en los bares de nuestro país.

Sanlúcar acoge esta semana el Congreso Internacional del Vino en Andalucía, en el que hasta esta misma mañana participan un centenar de expertos que abordarán el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro del sector.

La necesidad de intensificar la promoción de los vinos andaluces, así como de aumentar el consumo de estos caldos únicos en segmentos más amplios de la población, fundamentalmente los jóvenes, fueron algunos de los asuntos tratados en las diferentes mesas redondas.

Los presidentes de los consejos reguladores también debatieron sobre el reto permanente de la calidad y la importancia creciente del enoturismo como línea de negocio paralelo al sector vitivinícola.

Nueve grupos bodegueros impulsan un proyecto pionero de enoturismo con el objetivo de convertir España en una potencia mundial en este sector. Y el primer reto pasa por atraer a 60.000 turistas y generar un volumen de negocio de medio millón de euros.

Spain Through its Wineries se ha presentado en Galicia con una travesía en barco a las Islas Cíes, en la que se han degustado vinos de los tres grupos con bodegas en esta comunidad: Terras Gauda, Ramón Bilbao (Mar de Frades) y Freixenet (Vionta). 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas