Menú

Va de vino: Baja La Rioja y sube Castilla La Mancha

María Santos repasa la actualidad del mundo vitivinícola como la celebración en Burgos de un congreso o las cifras de ventas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Va de vino: Baja La Rioja y sube Castilla La Mancha" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Vino blanco navarro

Navarra recupera la tradición de elaborar vinos blancos a partir de uvas de las variedades garnacha blanca y garnacha gris. Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra (UCAN), el Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario (INTIA) y cuatro bodegas trabajan en el proyecto 'Desarrollo de vinos blancos de garnacha a partir de biotipos localizados en Navarra en una apuesta por los vinos blancos y la diferenciación en los mercados.

Estas variedades, a lo largo de los últimos años, han estado en un segundo plano respecto a otras variedades 'de moda' en los mercados, por lo que siempre han sido minoritarias. En el año 2005 en Navarra tan solo había en cultivo 2,59 hectáreas de Garnacha blanca".

Burgos, capital mundial del vino

Burgos se ha convertido esta semana en la capital mundial del vino con la celebración de Ia Fiesta Internacional del Vino y el Duero International Wine Fest la primera edición del mayor congreso de vinos del centro de España que ha congregado a más de 550 expertos y profesionales del vino y la gastronomía.

A lo largo del fin de semana aún se podrá disfrutar de catas magistrales, conferencias y exposiciones fotográficas en el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos.

Vino y Castilla León

El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de Castilla y León. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de 1.000 millones de euros.

Caen las ventas de vino de La Rioja...

Las ventas de vino de Rioja ahondan hasta el mes de julio su caída que, en tasa acumulada (en los siete primeros meses del año), alcanza casi el 8%. Es en los mercados exteriores donde más se está sufriendo, con un descenso de casi el 19% en Reino Unido y del 13,80% en Alemania, los dos principales mercados del vino de Rioja.

En tasa interanual (de julio del año pasado a julio de este último ejercicio), la comercialización de Rioja baja el 4,66%, con lo que habrá que ver cómo evolucionan las cosas en el último semestre del año para ver si se produce un ajuste al alza o la baja. De momento, a cierre de julio, Rioja vendería 270 millones de litros de vino frente a los 284 (récord histórico) con que concluyó el ejercicio del 2017.

... pero suben las de Castilla La Mancha

La facturación de la exportación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha vuelve a alcanzar "otro máximo histórico, tras 12 meses consecutivos de crecimientos y récords interanuales", el volumen de negocio en la exportación de vino, mosto y subproductos alcanza ya los 900 millones de euros entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, un 11 por ciento más que en el periodo anterior.

La vendimia en Galicia

La vendimia en Galicia bajará de los 60 millones de kilos de uva por primera vez en cuatro años.

La culpa la tiene la meteorología. Ha sido un año muy húmedo con tormentas y alternancia de periodos con altas y bajas temperaturas; un caldo de cultivo perfecto para los hongos lo que ha provocado los ataques, sobre todo, de mildiu que ha diezmado los viñedos en todas las denominaciones, aunque con diferente virulencia según las zonas.

El consello regulador de Rías Baixas ya ha avisado de que espera recoger un 10% menos de uvas que el año pasado. Y cuando esta denominación estornuda el resto se acatarra. Más del 50% de la producción gallega sale de estas tierras. La previsión que manejan las 183 bodegas y los 5.293 viticultores es que se recolecten 36 millones de kilos de uva, frente a los 39 del ejercicio pasado.