Menú

Noticias del sector: España recurre los aranceles de Trump

María Santos repasa la actualidad del sector como el aumento de los aranceles a la aceituna negra de mesa española o la peste porcina africana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cosecha pomelo

AILIMPO estima una producción de pomelo para la campaña 2018/2019 similar a la pasada con una previsión de cosecha en España de 76.000 toneladas.

Este volumen de producción permite al sector afrontar esta nueva campaña con un moderado optimismo, teniendo en cuenta que, aunque en términos de calidad del producto el posicionamiento del pomelo español es netamente superior al del pomelo turco, la devaluación de la lira turca mejora de forma artificial su competitividad lo que supone una amenaza en algunos mercados muy sensibles al precio.

El inicio de la campaña española comenzará a finales de octubre ofertando calibres gordos para atender la demanda de este tipo de fruta, mientras se liquidan los stocks de fruta pequeña de África del Sur, y finaliza la temporada de México.

El pomelo español se ha posicionado fuertemente en la UE como un origen imprescindible para abastecer la demanda desde noviembre a abril.

Baja el paro en el sector

Esta semana hemos conocido los datos del paro y en el sector agroalimentario la tendencia es a la baja en agosto: bajó en 4.562 personas respecto a julio, casi un 3% menos, hasta situarse en 148.669 desempleados.

En lo que va de año el paro en el sector el campo ha bajado un 8,5%.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se aprecia un descenso de la afiliación en agosto que se repite cada año y desde 2014 se ha acentuado de manera paulatina, debido a la desaceleración económica y el menor crecimiento del sector turístico.

Por regímenes y en términos mensuales, el régimen general registró un descenso de 184.660 personas (1,18 % menos) respecto al mes anterior y suma un total de 15 millones y medio de afiliados a la Seguridad Social.

Seguros agrarios

El Gobierno ha incrementado en más de 77 millones de euros euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para el ejercicio de 2018.

De esta forma, el importe del crédito para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018 asciende a 288,44 millones de euros.

El convenio tiene por objeto facilitar la ejecución del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores y regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.

La aceituna española en EEUU

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha iniciado esta semana en Estados Unidos los procedimientos legales para recurrir la decisión del Gobierno estadounidense de subir los aranceles a las importaciones de la aceituna negra de mesa española.

De momento la asociación ha presentado ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU el anuncio formal de que recurrirá las resoluciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) sobre la subida de aranceles.

A partir de ahora, la asociación tiene un plazo de 30 días para presentar los recursos ante los tribunales de justicia norteamericanos competentes.

Peste porcina africana

El sector del porcino español mira con “mucha preocupación” la propagación de la Peste Porcina Africana en China y en el Este de Europa y reclama todas las precauciones posibles tanto dentro de España como si se viaja a países con focos: en juego está el futuro del área ganadera más potente.

Bulgaria y China han sido los últimos países en declarar la llegada de la peste a su territorio y, en el caso búlgaro, confirma el progresivo avance de la enfermedad por la zona este europea, principalmente achacada a la transmisión por parte del jabalí silvestre.

En España se pone el foco en el sector cinegético porque en sus manos estaría el poder reducir la superpoblación de jabalí en la península y no importar jabalíes silvestres de otros países (algo que la Unión Europea prohibió recientemente).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas