Menú

Breves de actualidad: Nuevo trasvase Tajo - Segura

María Santos repasa las noticias de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida este jueves 6 en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Esta resolución técnica, constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), que registraron en julio y agosto aportaciones superiores a la mediana de la serie.

En el caso de la cuenca del Segura, el Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos, que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018, muestra una situación próxima al umbral de prealerta en el subsistema cuenca y de una situación de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase.

Mejoras en el sector porcino

El sector porcino español ha reducido en los últimos años un 47 % las emisiones de amoniaco por kilo de carne producida, en su apuesta por un modelo de producción sostenible basado, entre otros aspectos, en la prevención y control integrados de la contaminación,

También han disminuido un 54,7 % por kilo producido las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles.

Los datos ponen de relieve no solo el compromiso del sector por el cuidado del medioambiente. Los ganaderos españoles son muy conscientes de que deben aplicar una serie de técnicas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, enfocadas principalmente a la mejora durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines y al ahorro de agua y de energía.

Crece con fuerza la producción de carne

En los seis primeros meses de 2018 el sector porcino ha visto como la producción se elevaba un 7,85% al crecer desde los 2,1 millones de toneladas a los 2,3 actuales. 

 

Cataluña, la región principal productora, vive un aumento del 4,62% hasta las 948.235 toneladas. Castilla y León lo hace casi en un 14% y en Aragón un 12%.

El buen dato de junio con un incremento del 10% hasta las 10.563 toneladas, permite que el sector del ovino viva un año en alza productiva, ya que en el valor interanual se computa un ascenso del 5,90% al incrementarse desde las 58.686 toneladas a las 62.147 actuales.

Castilla y León lidera este sector con un ascenso del 6,49%, seguida de Castilla La Mancha donde el dato de los seis primeros meses de 2018 repite los de 2017 con 8.092 T; y, finalmente, Aragón vive un incremento de casi el 20%.

En el caso de las carnes de ave el aumento interanual de la producción es más moderado el 3,90% hasta alcanzar las 782.237 toneladas.

Cataluña registra un ascenso del 8%, al igual que Andalucía,mientras que en Galicia se registra un crecimiento del 3% hasta las 99.345 T.

El sector vacuno ve como su producción en el último año ha crecido casi un 2% hasta las 322.692 toneladas.

Cataluña vive una suave subida del 0,68% hasta los 65.491 toneladas, pero tanto en Castilla y León como en Galicia se aprecian bajadas del 3,11 y el 2,53%, respectivamente.

Cosecha cereal

La FAO sitúa la actual cosecha mundial de cereales en los 2.578 millones de toneladas, un 2,4% menos que la anterior, el nivel mínimo en tres años, a pesar de la pequeña revisión al alza de 1,2 millones de toneladas desde julio. Las previsiones de este mes cifran la producción mundial de cereales en 64,5 millones de toneladas (esto es, un 2,4 %) por debajo del nivel récord registrado el año pasado.

En lo que se refiere al trigo La revisión a la baja de este mes obedece principalmente a la evolución en la Unión Europea, donde el tiempo seco y cálido de los meses de verano agravó la disminución de los rendimientos en los países del norte; en consecuencia, la previsión de la producción sufrió una reducción de un 6% (9 millones de toneladas); la producción de trigo de la Unión Europea se estima actualmente en 138 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2012.

 

Las previsiones sobre la producción en Australia, China y la Federación de Rusia también se han reducido, sobre todo debido a unas condiciones atmosféricas desfavorables, mientras que las relativas a la Argentina y los Estados Unidos de América se han revisado al alza.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.