Menú

Precios: Sube el aceite

María Santos repasa los diferentes precios de los productos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy comenzamos nuestro repaso semanal a los precios en origen desde la Lonja de León allí se define esta Semana como de transición en el mercado de granos con una leve bajada en los cereales de invierno a la espera de que se confirmen diversas noticias a nivel mundial que podrían cambiar el rumbo de las cotizaciones y poner freno a unos vaivenes poco entendibles actualmente.

El mercado intenta cuantificar la afección de las malas condiciones del trigo en las principales áreas de siembra en Estados Unidos, así como la importante sequía en Argentina y que previsiblemente continuará por lo menos otra quincena más, si todo esto se confirma, los precios podrían tirar hacia arriba, siempre con el condicionante de que hay una abundante oferta a nivel mundial, si bien es verdad, que también hay una fuerte demanda y lo que es más preocupante para que hubiese un repunte de precios “la feroz competencia entre los países exportadores de trigo”.

Damos un salto hasta Jaén donde el el precio del aceite ha experimentado ligeras subidas en torno a los tres céntimos por kilo en origen de media. Esta cifra vuelve a corroborar una semana más la estabilidad de los precios desde que comenzó la campaña, con ligeras subidas o bajadas según la semana, pero siempre manteniéndose en una cifra de rentabilidad.

Así, el aceite se vendió de media a 3.542 euros por kilo. En el caso del virgen extra fue de 3.623; en el virgen, de 3.494 y en el lampante de 3.281. Se vuelve a manifestar, una semana más, la diferencia de precio entre las diferentes categorías. En cuanto a las salidas al mercado, descendieron la pasada semana, aunque siguen manteniéndose a buen ritmo.

En el mercado de cítricos se aprecia una cierta animación de las ventas con el optimismo por ese calibre recuperado por las últimas lluvias in extremis. Prosiguen las tendencias, apuntadas en semanas anteriores, derivadas de la mayor presencia relativa en los mercados de variedades más tardías, de momento más cotizadas, así como de los incrementos de precio vinculados a la menor oferta de las más tempranas, que van poco a poco desapareciendo, lo que se traduce en subidas de los precios medios en origen de clementina (5,74%) y naranja tipo Navel (4,89%). El limón Fino prácticamente repite (-0,26%).

En los mercados hortícolas las bajadas dominaron durante la semana con cotizaciones especialmente bajas para la patata a 0,77 euros el kilo en origen.

Desde Salamanca traemos hoy los precios del mercado ganadero.

Poca presencia de animales en el mercado charro. Sin cambios en la mesa de vacuno de vida con los becerros machos a 582 euros por animal y las hembras a 437 con los terneros del país a 360 euros.

En cuanto al vacuno de carne, sólo se mueven las terneras que caen 0,06 euros lo que sitúa a las de menos de 12 meses a 4,35 y las que superan esa fecha y pesan menos de 270 kilos bajan a 4,21 euros y los que la superan a 4,12 €. Repiten los terneros de menos de 12 meses a 4,28 euros, y los añojos y erales a 4,17 y 2,94 euros.

Por lo que se refiere al porcino sin cambios en el blanco mientras que en el ibérico sólo se mueven lechones y tostones. Una sesión sin movimientos en los de capa blanca que provoca que "selecto", "normal" y "graso" repitan a 0,99/1,00, 0,98/0,99 y 1,18/1,19 €. Los lechones siguen a 50 euros y los tostones a 27 euros los de 4/6 kilos y a 29 los de 6/8 kilos.

En el resto de sectores se aprecian bajadas. Descenso del (-0,84%) en las cotizaciones de las canales de cordero. La venta de este tipo de carne en los mostradores nacionales es casi inexistente, por lo que la demanda nacional sigue a la baja. La exportación de animales vivos hacia los países árabes no es tan activa como se esperaba, por lo que lo normal es que las cotizaciones sigan cayendo.

Bajan también las carnes pollo y conejo y los huevos que anotan bajadas cercanas al 10%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.