Menú

En Clave Rural: El sector porcino crece en 2017

María habla de la recuperación del nivel del agua en los embalses y del crecimiento del sector porcino en 2017.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María viene bien abrigada con este invierno tardío con el que despedimos enero y comenzamos febrero. Un invierno que gracias a los recientes temporales que han afectado a la Península han propiciado la recuperación del nivel del agua en los embalses hasta el 41,9 por ciento de su capacidad, aunque nueve cuencas no alcanzan aún la mitad de su volumen. En la provincia de Alicante valoran estas precipitaciones y las acogen como un riego de socorro que ha salvado in extremis las cosecha de alcachofa y de cítricos, que han ampliado su calibre y tendrán buena salida al mercado.

Por cierto que ayer, día dos de febrero fue el Día de la Marmota y en algunos países supone predecir si el invierno será largo o si se adelantará la primavera. Si la popular marmota sale de su cueva y está nublado significa que la primavera se acerca. Por otra parte, si el día está soleado y la marmota vuelve a su madriguera tras ver su sombra, el invierno durará 6 semanas más. Y lo cierto es que ayer el sol brillo por su ausencia en todo el país, así que aprovechemos el agua y la nieve de este primer temporal invernal porque febrero no parece que vaya a ser un mes especialmente generoso en precipitaciones.

Esta semana uno de los sectores que han protagonizado la actualidad agropecuaria ha sido el sector porcino de capa blanca que cerro 2017 con un crecimiento del 15% en su facturación y 13% de las exportaciones, colocándose ya como 4º exportador mundial. Con una producción de 4 millones de toneladas 2017 ha sido un año récord para esta industria que vende fuera de España la mitad de lo que produce en más de 130 paises.

Pero en torno a este sector esta semana se abría un gran debate en contra de la nueva normativa medioambiental que prohíbe la aplicación de los purines y estiércoles esparcido en abanico y exige inyectarlo bajo la tierra. Desde el sector rechazan esta medida que si, bien desde la moqueta podría tener sentido,pisando el prado carece de él.

Y no sólo porque supondría a los agricultores unas inversiones de más de 150.000 euros por explotación en adquisición de maquinaria específica sino que el purín ( las deyecciones de los cerdos para que me entiendan, que se utiliza para nutrir los suelos con nitratos no se puede aplicar en cultivos agrícolas ya sembrados por lo que la aplicación en primavera sería inviable.

El desayuno innovador esta mañana lo acompañamos de un cremoso queso procedente de la provincia de Lugo. Vamos a acercarnos a un claro ejemplo de éxito apoyado en la investigación que osiciona en apenas 10 a una empresa agroalimentaria en el mercado internacional con presencia ya en 40 países. Hablamos de Quescream Una empresa innovadora que surge de una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela - a raíz de la invención de un ingrediente novedoso para la elaboración de queso crema, la Mazada.

Vamos a analizar también con representantes del sector de la fruta dulce la propuesta que el pasado viernes presentaban al Ministerio para estructurar este sector que adolece de importantes desequilibrios que ponen en riesgo la continuidad de los productores por los bajos precios obtenidos, la primera medida un plan de arranque y abandono que de una buena salida a los que ya no tengan fuelle para continuar cultivando.

Y si nos da tiempo nos acercaremos también a Morata de Tajuña, en Madrid donde la Mesa Nacional del Ajo celebró ayer viernes su asamblea y donde se uso de manifiesto la necesidad de seguir apostando por este cultivo y protegiéndolo de las importaciones de terceros países, especialmente de China.

Y en clave internacional Javier Santa Cruz analizará para nosotros ese discurso de Donald Trump sobre el estado de la Unión, un discurso que aunque pueda arecer lejano tiene mucho que ver con nuestro sector porque augura aún más castigo para las producciones europeas al modo de la aceituna negra.

Y cerraremos el programa con Desiderio Mondelo que llega con los pies en la Tierra acompañado de dos invitados, Teodoro, El Mejicano que vuelve para contarnos como van los trabajos de poda y abonado de las higueras en tierras castellanomanchegas y desde Guadalajara nos acerca ver cómo los perros truferos se afanan en salvar una campaña de trufa que por la falta de humedad ha resultado desastrosa y evidencia un claro cambio climático.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.