Menú

Breves de actualidad: Cae el precio del porcino

María Santos da los breves de actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Consejo de ayudas al asociacionismo

El consejo de Ministros ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico.

Estas modificaciones han supuesto la precisión de los requisitos para obtener la condición de beneficiario; la simplificación de los gastos considerados subvencionables y los límites aplicables; la concreción en el otorgamiento y ponderación de las puntuaciones y la precisión en algunos aspectos relativos a la justificación del pago.

El objetivo de la norma sobre subvenciones destinadas al fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico es favorecer el asociacionismo y la integración de la oferta, para lograr organizaciones con dimensión y mayor capacidad para operar en la cadena.

Consejo Omnibs

También en el Consejo de Ministros se aprobó ayer la incorporación al ordenamiento del reglamento ómnibus por el que se modifica y simplifica la normativa vigente sobre los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Entre las novedades introducidas, claramente favorables para los productores, cabe destacar que, para incentivar la participación en las ayudas desacopladas de los jóvenes agricultores, se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.

Por otra parte se flexibilizan los criterios para determinar una superficie como pasto, ampliando el espectro de los pastos elegibles a todos aquellos pastos arbolados y arbustivos que realmente puedan pastarse.

Cae el precio del porcino

 El precio del porcino cae cerca de un 10 % en España a lo largo de 2017

El precio del porcino ha caído un 10 % en España entre la primera y la última semana de 2017, en un ejercicio marcado por una tendencia alcista hasta agosto y una fuerte depreciación en los últimos cuatro meses del año.

Así se desprende del análisis de los datos contenidos en el informe sectorial del cuarto trimestre de 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), según el cual el ejercicio acabó con un precio medio de 1,25 euros/kilo de canal frente a los 1,39 euros/kilo de inicios de año.

El porcino acaba así el año en su cotización más baja desde finales de 2015, sólo cuatro meses después de alcanzar picos históricos cercanos a los 1,80 euros/kilo.

Pleno CR de Cava

El Pleno Extraordinario del Consejo Regulador del Cava, ha analizado esta semana los motivos para la limitación del crecimiento de la superficie de siembra que tanta oposición despertó entre las bodegas de Extremadura y Valencia.

Desde el Ministerio explicaron los motivos para estas limitaciones en las replantaciones y en las siembras y apuntaron que hay un crecimiento “ya seguro de un 6,5 % en superficie en potencial productivo de cava, que puede incluso incrementarse casi hasta 2.000 hectáreas más y llegar en torno a las 4.100 hectáreas, que pueden suponer casi un incremento del 11 %”.

Sin embargo las ventas están en torno al 0,5 %” de aumento, por lo que “existe un desequilibrio real entre lo que se está produciendo y por eso se apuesta por un crecimiento moderado de 172 hectáreas en total para 2018.

Salchichón de Vic

La producción de salchichón amparado por la Indicación Geográfica Protegida salchichón de Vic cerro 2017 con un crecimiento del 2%.

Del total del producto comercializado por las ocho empresas miembros de la IGP Salchichón de Vic, hay que destacar un nuevo aumento del 14% de los loncheados en sobres, con 333.699 unidades vendidas, mientras que el formato de producto para la venta al corte se ha mantenido igual que en 2016, con 51.547 unidades, y el destinado a libre servicio, en piezas unitarias de 200 gr, ha registrado un descenso de un 7%, con 409.948 unidades.

Los últimos años, el consumo de Salchichón de Vic ha aumentado gracias a la implantación de los nuevos formatos que se ha hecho y a la calidad del producto que se elabora, certificado por las auditorías periódicas que pasa para demostrar que cumple con todos los requisitos de la IGP y por unas analíticas sensoriales para mejorar sus condiciones organolépticas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.