Menú

Noticias del sector: Más seguros agrarios

María Santos repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- RÉCORD HISTÓRICO DE CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE CULTIVOS HERBÁCEOS FRENTE AL RIESGO DE SEQUÍA PARA LA COSECHA 2018
Según fuentes de Agroseguro, el volumen de contratación de los módulos del seguro de Cultivos Herbáceos que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas ha alcanzado, en la cosecha 2018, un récord histórico. El número de pólizas suscritas ha superado las 54.500 (casi un 53% más que para la cosecha anterior), que dan cobertura a una superficie de 3,26 millones de hectáreas de cultivo y a una producción de 8,75 millones de toneladas, con un capital asegurado de casi 1.600 millones de euros y unas primas de cerca de 118 millones de euros.

Entre los factores que han influido en este aumento de la contratación destaca la elevada siniestralidad de la cosecha 2017 (más de 220 millones de euros).
Si bien el aumento de contratación es generalizado, destacan especialmente las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, las más afectadas por la elevada siniestralidad de 2017. 

La superficie y la producción asegurada de los seguros de otoño de Uva de Vino también baten récords de contratación.

2.- LA COOPERATIVA DEL CAMP DE MENORCA, PREMIO NACIONAL AL PEQUEÑO COMERCIO POR "FARMERS & CO"

 El proyecto Farmers & Co de la Cooperativa Agrícola y Ramadera de Menorca ha sido galardonado con el Premio Nacional al Pequeño Comercio 2017, convocado y otorgado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. La concesión de este reconocimiento nacional coincide con la puesta en marcha de una franquicia en Madrid. Este premio, dotado con 4.000 euros, reconoce "la labor de desarrollo comercial y modernización empresarial del modelo de franquicia, creado e impulsado por la Cooperativa del Camp Menorca".
El premio supone un espaldarazo al innovador proyecto de esta cooperativa que ya ha abierto diez franquicias para la venta directa de producto local menorquín, esta misma semana abrieron un de ellas en Madrid.

3.- LAS FRUTAS Y HORTALIZAS PROCEDENTES DE MARRUECOS CRECEN UN 36% EN EL MERCADO ESPAÑOL Y LAS DE FRANCIA UN 3%, HASTA OCTUBRE

Los productores españoles de frutas y hortalizas se muestran preocupados por el crecimiento de las importaciones procedentes de Marruecos que se afianza como el el primer proveedor del mercado de importación de frutas y hortalizas español con 462,3 millones de euros hasta octubre de 2017, con un crecimiento del 36% en relación al mismo periodo del año anterior,. Francia es el segundo proveedor, con 256,2 millones de euros, un 3% más. 

Comparando los dos principales proveedores de España, llama la atención la diferencia del precio medio de las importaciones procedentes de Francia y de Marruecos: 0,39 euros/kilo frente a 1,5 euros/kilo y la tendencia además es contraria: el precio medio de las frutas y hortalizas francesas tiende a la baja  (0,45 euros/kilo hace cinco años) y las marroquíes es al alza.

La diferencia del precio medio es consecuencia principalmente de las diferentes especies importadas, centradas en patata y manzana  en el caso francés, mientras que en el caso de Marruecos el abanico de productos ha crecido, destacando en el caso de las hortalizas, la judía verde, con un precio medio en el periodo analizado de 1,7 euros/kilos y pimiento con 1,4 euros/kilo, y en el caso de las frutas, los frutos rojos, según datos de la Dirección General de Aduanas.
Para FEPEX, preocupa el crecimiento de la importación de los países vecinos, y en especial de Marruecos, en productos y calendarios de producción coincidentes con los españoles.

4.- ANFFE
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes,   rechaza la prohibición del uso de  los abonos de solubilidad alta recogida en el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor desarrollada por la Región de Murcia , que establece la sustitución de estos productos por abonos de liberación controlada.

El sector de fertilizantes señala que esta medida, carece de base científica e implica una interpretación equivocada de la naturaleza y actividad de los fertilizantes, teniendo en cuenta que las explotaciones agrícolas de la zona están dedicadas mayoritariamente al cultivo intensivo en fertirrigación, con métodos altamente tecnificados.

5.-CONCURSO DE RECETAD 100% AUTOCTONAS
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, ha organizado el concurso “Recetas de Cocina 100 x 100 Raza Autóctona”. Un certamen destinado a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, que se enmarca en las actividades de promoción del logotipo 100% Raza Autóctona.

El objetivo del concurso es generar recetas cuya elaboración incluya algún producto procedente de animales de razas autóctonas, para facilitar su conocimiento y difusión entre todos los sectores y la sociedad en general.
El número de razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo sigue ampliándose constantemente y, en la actualidad, son 42, de las cuales, 21 son razas bovinas, 11 ovinas, 8 caprinas, 1 porcina y 1 aviar.
 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.