Menú

Noticias del sector: Crecen las exportaciones de porcino

María Santos repasa las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Campaña remolacha

La Azucarera de La Bañeza (León) cierra tras molturar el 66% de la remolacha y reabrirá en febrero. Tras casi dos meses de molturación de remolacha, la planta de Azucarera en La Bañeza (León) ha cerrado sus puertas dentro de la primera fase de la campaña y volverá a abrir en la segunda quincena de febrero para recibir la remolacha de las 1.800 hectáreas que, debido a la sequía, no recibieron el agua necesaria para terminar su crecimiento. 

Hasta el cierre, en La Bañeza se han recepcionado 399.942 toneladas, un 66,6% de la remolacha aforada, con una polarización media del 17,12%, según datos de Azucarera.

Queda ahora por ver si de aquí a finales de febrero llueve lo suficiente para que la remolacha recupere peso y sea rentable para el agricultor.

Siembra de remolacha

 La campaña de siembras de remolacha avanzan a buen ritmo, en Andalucía, alcanzando las 7.300 hectáreas. La campaña se extenderá hasta finales de diciembre, por lo que la previsión de superficie final es similar a la alcanzada en la anterior. Estos datos demuestran la apuesta de los agricultores por el cultivo de la remolacha azucarera pese a las condiciones de uso limitado del agua que se han tenido que afrontar en la presente campaña.

Durante el actual periodo de siembras, se han incorporado al cultivo 163 nuevos agricultores con una superficie de 1.452 hectáreas. Las siembras se han realizado de forma escalonada en distintas zonas desde el mes de septiembre, por lo que se prevé una campaña de arranques en distintos periodos en función de los diferentes grados de maduración de la raíz en cada parcela.

Exportaciones de porcino

Las exportaciones de porcino crecen un 13% y superan los 3.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre las exportaciones alcanzan los 1,5 millones de toneladas, de las que el 72% corresponden a carnes frescas, refrigeradas y congeladas. Japón se afianza como tercer mercado exterior en valor, incrementando sus compras un 30% con 324 millones de euros. En primera posición está Francia, con 684 millones, seguida de China, con 384 millones de euros.

En cuanto a las ventas por tipos de producto, las lideran las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, cuyas ventas al exterior en los tres primeros trimestres del año alcanzan los 1,09 millones de toneladas y los 2.675 millones de euros (+14,4%).

Tras las carnes frescas se sitúan los despojos de porcino, con 205.638 toneladas y 237,6 millones de euros. Entre los dos primeros productos aglutinan el 86% del volumen exportado y el 78% de la facturación exterior del porcino español. 

Producción ecológica gallega

La facturación de la producción ecológica gallega crece un 30% en los seis primeros meses de 2017. El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) ha celebrado su XX Aniversario destacando que, en el primer semestre del año, la facturación del sector aumentó un 30%, que se añade al incremento del 25,3% ya vivido en 2016, cuando la facturación del sector se elevó hasta los 42 millones de euros. 

Desde la Xunta se ha anunciado que en 2018 va a comenzar a desarrollarse el  plan estratégico de producción ecológica gallega

Ayudas del PAC

En 2016, el 38,78% de los perceptores de las ayudas directas de la PAC tenía más de 65 años y apenas un 9% menos de 40 años. Así se deduce del informe publicado esta semana por el Fondo Español de Garantía Agraria que señala que del total de 750.193 beneficiarios de la PAC en 2016, el 92,50% son personas físicas mientras que apenas el 7,5% son entidades jurídicas.

Por grupos de edad, destaca como el 38,78% de los beneficiarios, 290.951 tienen más de 65 años, percibiendo 934 millones de euros en esa campaña, cantidad que supone el 26% del conjunto global.

Por el contrario, menos del 9% tiene menos de 40 años, 61.275 en la franja de edad de 25 – 40 años y 4.144 en la de menos de 25 años, percibiendo ambos 490 millones de euros, lo que supone un porcentaje ligeramente superior al 13%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.