Menú

En Clave Rural: Cuotas pesqueras

María Santos analiza la actualidad del mundo agrícola centrada en las cuotas pesqueras y del rechazo a la almendra española.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos nuestro repaso consternados por el trágico fallecimiento del ganadero y responsable de COAG José Luis Iranzo en el tiroteo que tuvo lugar en la tarde-noche del jueves entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra. Tiroteo en el que también perdieron la vida dos agentes de los Grupo ROCA de la Guardia Civil, que velan contra la delincuencia en el campo español. Desde aquí mandamos un cálido abrazo a su familia y amigos que no han dejado de recordar el compromiso de José Luis con el mundo rural, la ganadería, el ovino, el olivar y los cereales llevando su voz incluso a Bruselas.

Y a este ambiente sombrío contribuye el clima, que aún durante estos días nos deja cielos encapotados y cargados de agua, bien recibida por la tierra sedienta y los embalses, algo recuperados esta semana al 36,5% de su capacidad. Y pendientes del deshielo y las consiguientes inundaciones ya que para los próximos días se prevén subidas en las temperaturas.

Pero más allá de las consecuencias de la ciclogénesis Ana, la semana nos ha hecho poner el foco en Bruselas donde a pesar de las reticencias y virajes medioambientalistas del Comisario de Pesca Karmenu Vella, y tras más de 20 horas de negociación, se han conseguido fijar las cuotas pesqueras. Es decir, las cantidades de cada especie que se podrán pescar el año que viene.

Los temidos y drásticos recortes han sido suavizados como cada año y permiten afrontar a la flota con cierto alivio la próxima temporada, analizaremos como han quedado de bien parados las diferentes modalidades y ese sabor agridulce que dejan siempre las disminuciones.

Y ¿a quién le amarga un dulce? Pues a la almendra. Y es que la almendra española tiene fama de una gran calidad y de mejor sabor. Sin embargo, algunos mercados internacionales la rechazan si no se les garantiza que son cien por cien dulces y no van a encontrarse con almendras amargas. Así que el sector ha puesto en marcha un proyecto para minimizar la presencia de almendra amarga y eliminar este lastre a nuestras exportaciones.

Y después de este buen sabor a Navidad que nos deja el recuerdo de los mazapanes de los Navalmorales vamos a aprovechar para ir tomando nota de las sugerencias saludables que nos hacen los expertos para aligerar esos 4 kilos que dicen que cogeremos los españoles en Navidad.

Y hoy el experto nos llega desde la Interprofesional del conejo que nos presenta esta carne ligera y nutritiva como un buen protagonistas para nuestras celebraciones. Y además acompaña con un precio de los más asequible para que lo único que engorde sea el bolsillo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.