Menú

En Clave Rural: La Constitución y la agrciultura

María Santos analiza lo que dice la Constitución, concretamente el artículo 130, sobre la agricultura.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Repasamos una semana atípica, corta por la celebración del día de la Constitución el miércoles y  la de la Almudena en varias Comunidades Autónomas, una semana que nos ha dejado en apenas tres días la actividad administrativa del sector. 

Este año se han celebrado especialmente 39 años de la Constitución, una constitución la de 1978 que mejorable o no es la que tenemos y en la que quizá muchos no recuerden que dedican un artículo completo a la agricultura. El 130 donde señala que Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

Insiste este artículo 130 que con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña. Vale la pena recordar que los padres de la constitución sí se acordaron del sector y fueron conscientes de esa desventaja de partida de estos sectores apegados al medio rural donde el nivel de vida se da por hecho que hay que equipararlo.

Y recuerdos habrán aflorado durante estos días, fechas propicias para desempolvar los adornos navideños, montar el belén y decorar el árbol. Un árbol que de ser natural ha de adquirirse con cepellón, con raíces para que tras las Fiestas pueda sobrevivir replantado y convertirse en un regalo a la naturaleza que tanto mimo necesita.

Y hablando de lo natural y repasando mentalmente la semana no puedo obviar esa noticia alarmante del lunes en la que se anunciaba la prohibición de los Kebab en la Unión Europea. Nada que ver con la realidad, esta comida turca distribuida en nuestro país por numerosos establecimientos y franquicias de comida rápida no será prohibida, siempre que se avengan al cumplimiento de la prohibición de usar en sus formulación ingredientes que no están permitidos en la Unión. Me refiero a los fosfatos, que en teoría ya estaban eliminados de la lista de ingredientes permitidos y cuya prohibición ahora se ratifica. Así que aquellos kebab que realmente cumplan y no cuenten con estos fosfatos entre sus ingredientes podrán seguir siendo consumidos.

De ternera, cordero o pollo lo que se discute es si este fosforo que se usa como aditivo se permitirá como excepción en el kebab para conservar el agua y potenciar el sabor de la carne del kebab. Y a partir de aquí el debate está servido.
Pero si algo tiene la semana del puente de la Constitución es que es la fecha más elegida para desempolvar los adornos navideños montar el belén y plantar el árbol, el árbol y la cada vez más demandada Flor de pascua o Poinsethia. Una planta con su núcleo de producción en Almeria de donde salen el 25 % de la producción nacional que ronda las 9 millones de unidades. Tal es el incremento de la demanda de estas flores de Navidad que ya se comercializa una buena parte de las ventas a través de supermercados en formatos más pequeños y asequible. Lo analizaremos en profundidad.

Y como la semana pasada nos quedamos con ganas de saber más de los dulces de Navidad retomaremos las novedades que los fabricantes de estas delicias navideñas que bajo el lema “ Lo buenos se hace esperar” prevén cerrar el año 2017 con un crecimiento por encima del 3% de las ventas. 34.000 toneladas y 200 innovaciones para garantizarnos unas dulces navidades.

Y para cerrar con buen sabor de boca nada con un salto Estepa donde encarar el final de campaña en una vorágine de actos institucionales y mucho trabajo para que no nos falte en ninguna mesa ni un polvorón ni un mantecado de la estepa.
Así que como ven estamos listos para ir calentando motores y entrar a toda máquina en este último mes del año, que al fin nos ha relagalado algo de nieve y agua, aunque las heladas han dado poca tregua al campo.

En fin que nunca llueve a gusto de todos pero nosotros tenemos para todos los gustos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas