Menú

Noticias del sector: Mantecados de Antequera

María Santos repasa la actualidad del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Precio de la leche

El precio de la leche de vaca remonta en España a niveles de marzo de 2015

El precio en origen supera los 31 €/100 kilos; cotizaciones previas al fin de las cuotas lácteas en al UE. En algunos países comunitarios, la subida es mayor porque apuestan más por productos de más valor.

Marzo de 2015 fue el último mes con el sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea (UE): el sistema encargado de asignar volúmenes de producción a explotaciones. Tras la liberalización del mercado, los precios cayeron pero ahora comienzan una subida que ya se sitúa en esas cotizaciones previas a la crisis.

Los datos reflejan que el precio en origen se ha mantenido muy estable en todo 2017, prácticamente ajeno a las fluctuaciones estacionales típicas de cada año, y se ha revalorizado especialmente desde julio pasado.

Sseguro del olivar

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, ha ampliado el periodo de suscripción del Seguro para Explotaciones Olivareras, en el seguro principal para los Módulos 1A, 1B, 2A y 2B, hasta el próximo 7 de diciembre, pudiendo realizarse el pago de la prima hasta ese mismo día.

Inicialmente, el plazo para contratar este tipo de Seguro finalizaba el 30 de noviembre de 2017, pero a petición de Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones agrarias, ENESA ha considerado oportuno ampliar el plazo ya que las inclemencias climáticas y novedades de esta línea, estaban retrasando la contratación.

Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias solicitaron esta ampliación, con el fin de que puedan acogerse a esta línea de aseguramiento el mayor número posible de olivareros que quieran garantizar su explotación ante las adversidades climáticas.

Mantecados de Antequera

Los obradores de mantecados antequeranos, en los que se elabora el 95% de los producidos en la provincia de Málaga, trabajan ya a pleno rendimiento de cara a la campaña de Navidad, que se espera que supere los cinco millones de kilos de dulces producidos en el municipio, un 27% más que en 2016.

En 2017 han sido cerca de 300 los puestos de trabajo creados de cara a la campaña de Navidad, que se prolonga desde septiembre hasta diciembre.

Vinos de Castilla La Mancha

El sector del vino de Castilla-La Mancha ha batido su récord de facturación en la exportación y de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. En volumen, se alcanzan los 11,36 millones de hectolitros, “un uno por ciento más, mientras que en valor unitario -en euros por litro-, se produce un incremento del 10 por ciento”.

Los datos ponen de manifiesto la pujanza del sector y los buenos resultados que está dando la planificación sectorial aumenta la exportación de vino embotellado y de figuras de calidad, lo que se traduce en el aumento mayor, en términos relativos, de facturación, respecto al incremento de volumen.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.