Menú

En Clave Rural: La política agraria común tras el Brexit

María Santos cuenta cómo será la Política Agrícola Común después de 2020, especialmente tras el Brexit.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Llegó diciembre y con el nuevo mes llegaron el frío, las primeras nieves, la lluvia, la Navidad y la primera comunicación de la Comisión Europea sobre cómo será la Política Agrícola Común después de 2020.

Bajo el título El Futuro de la Alimentación y de la Agricultura la Comisión propone una nueva PAC más ambiciosa en objetivos pero absolutamente incierta en el presupuesto para sostenerla. Asienta su propuesta en 5 pilares más uno: innovación, pagos directos, medio ambiente y cambio climático, desarrollo rural y relevo generacional y consumidores. Y por primera vez introduce la ayuda al desarrollo.

Para el sector más allá de compartir los objetivos sobre el papel esta PAC nace carente de presupuesto, con el agujero financiero dejado por el Brexit y la incertidumbre acerca de dónde saldrán los fondos para sostener esta política que sostiene un modelo de producción que no remunera el mercado.

Por ir al detalle las organizaciones agrarias  “sospechan” de una vuelta a la renacionalización cuando la comisión deja caer una posible cofinanciación de los pagos directos;  no se fija techo de ayudas lo que contradice el objetivo de la distribución justa de las ayudas, si bien dejar la ejecución sobre unos Planes Estratégicos Nacionales puede acercar la política común a la realidad de cada estado Miembro en el fondo subyace esa renacionalización. Y sobre todo faltan medidas y mecanismos e regulación del  mercado para evitar la volatilidad de los precios.

Lo dicho, objetivos compartidos, dudosa la estrategia e ejecución y carencia de sostén financiero. Pero no será ese nuestro único asunto a tratar esta semana, ya les digo yo que la Navidad vuelve, está a la vuelta de la esquina y este año viene pisando fuerte los fabricantes esperan sacar al mercado más de 35.000 toneladas de dulces y turrones, un 6% más que el año anterior.

El desayuno innovador no podía ser más tecnológico nos lo acerca nuestro patrocinador agroseguro que ha lanzado una aplicación para gestionar la recogida de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas con más comodidad y agilidad para los ganaderos.

Y cómo no, volveremos a hablar de los estragos de la sequía que este año azota también al sector de la acuicultura continental  y de cómo los productores de trucha ya prevén una merma de producción del 23% e importantes pérdidas económicas. Y como esta semana hemos celebrado la fiesta Nacional de la Acuicultura cerraremos con una propuesta gastronómica de este pescado de agua dulce, nutritivo, versátil y jugoso: un plato de trucha.

Ya ven que vamos cargaditos como los Reyes Magos, ya en camino, así que vamos a por ello………
 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas