Menú

En Clave Rural: Guerra en la denominación de origen del cava

María analiza la actualidad centrada en los problemas que genera la contaminación, la sequía y la guerra por la denominación de origen del cava.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos el repaso a una semana turbia con unos cielos oscuros, y no precisamente por las nubes que tanto esperamos sino por efecto de la acumulación de contaminación en muchas ciudades españolas. Aunque no lo crean más allá de lo que afecte a los ciudadanos de a pie, y no digamos a los ciudadanos de a cuatro ruedas, el sector primario también se resiente.

Los arroceros valencianos han dejado de quemar la paja de arroz señalados por la ciudadanía y las vacas, bueno, los rumiantes en general, no saben como hacer para que no se les responsabilice a ellos por las emisiones de metanos de sus flatulencias.

Fuera bromas, la falta de lluvias sigue marcando la agenda de este sector que esta semana apuntaba al sector apícola que ya anota pérdidas del 60%. Las casi 31.000 explotaciones apícolas de nuestro país sufrirán graves mermas valoradas en 60 millones de euros con respecto al año anterior.  

Y otro gran asunto nacional también ha venido a contaminar algo tan cotidiano como el reparto de las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, que el Ministerio hará públicas en pocas semanas y que ésta se enturbiaba por la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de restringir la autorizaciones de nuevas plantaciones para las próximas campañas.

Este ha puesto en pie de guerra a los productores extremeños que creen que los productores catalanes quieren limitar el crecimiento del resto de regiones en beneficio propio. Lo analizaremos con Javier SantaCruz, nuestro analista internacional que nos abrirá como cada sábado una ventanita al agribussines a ver qué se cuece en los grandes despachos internacionales.

Y muy turbio también ese conflicto entre los productores californianos de aceituna de mesa que acusan a nuestra aceituna negra de copar su mercado con prácticas de dumpiung. Esta semana Estados Unidos aprobaba medidas cautelares con unos aranceles que nos sacan del mercado americano cuestionando todo el modelo europeo de apoyo al sector primario, vamos a la propia PAC.

Y como ya nos prometió la semana Desiderio Mondelo me trae Con los Pies en La Tierra la Flor Blanca de la huerta navarra, esa alcachofa de Tudela. Un superalimento especialmente versátil en la cocina y que está en plena temporada.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas