Menú

Noticias En Clave Rural 19/08/17

María Santos da las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-.SEGURO CEREAL EEXTENSIVO

El período de suscripción del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos se extenderá entre el 1 de septiembre y el 1 de marzo, en función del tipo de cultivo, según recoge este lunes 14 el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se fija el 1 de septiembre como fecha para los módulos 1 y 2 de los cultivos de secano y los de regadío, a excepción de los cereales de primavera y arroz, cuyo período de suscripción comienza el 1 de marzo de 2018.

Para esa misma fecha (1 de marzo) se ha fijado el día de inicio de suscripción del seguro para el módulo P de todos los cultivos herbáceos y para su seguro complementario.

2.- EXPORTACION CARNE DE CONEJO

La exportación española de carne de conejo ha subido un 8,58 % en 2016 en España en valor, con 23,3 millones de euros facturados, aunque cayó en volumen un 7,63 %, pues se quedó en las 7.611 toneladas.

Según el informe anual del sector cunícola publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la mayor parte de las ventas se efectúa a otros países de la Unión Europea (cerca del 96 %) mercados en los que se facturó 22,6 millones de euros por la venta de 7.360 toneladas.

Portugal siguió siendo el principal destino, con más de 3.000 toneladas vendidas; seguido por Francia, al que se enviaron algo más de 1.000 toneladas.

3.- AYUDAS MODERNIZACION REGADIOS VALENCIA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana ha destinado 6.125.000 euros a comunidades de regantes para la realización de 28 obras para la modernización de regadíos durante 2017.

Se trata de proyectos propuestos por entidades de riego de cultivos para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, que se pondrán en marcha durante este ejercicio,

La Conselleria subvenciona el 50 % del importe de las infraestructuras necesarias para el riego por goteo: conducciones, depósitos, equipos eléctricos, obras de renovación de acequias, entre otras.

4.- Francia aumenta por segundo año consecutivo el cultivo de patata, esta campaña con un 5,1% más

La superficie de cultivo de patata en Francia esta campaña ha sido un 5,1% superior a la de 2016 alcanzando 131.640 hectáreas, aumentando por segundo año consecutivo, ya que en 2016 creció un 5,3% con relación a 2015, totalizando 125.250 hectáreas, según los datos de la Unión Nacional de Productores de Patata de Francia (UNPT) y del Comité Nacional de la Interprofesional Francesa de Patata (CNIPT).

El incremento del cultivo de la patata en Francia ha sido una tónica en los principales países productores del norte de Europa esta campaña. En Bélgica ha sido donde más ha crecido la superficie destinada a patata de consumo este año, con un 5,4% más que en 2016.

5.- La importación española de flor y planta viva aumentó un 7% en los primeros cinco meses del año

La importación española de flor y planta viva de enero a mayo de este año aumentó un 7%, con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 103,3 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente del Ministerio de Economía,

La importación de planta viva aumentó un 3% con una cifra de 59,5 millones de euros, de los que14,2 millones de euros correspondieron a planta de interior.

En cuanto a la importación de flor cortada creció un 12%, ascendiendo a 33,4 millones de euros, de los que 18,3 millones de euros correspondieron a rosa (+12%) y 9,8 millones de euros a crisantemo (+18%).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.