Menú

Tirando a Fallar: Recuerdo de los JJOO Barcelona 92

José Manuel Puertas rememora cómo fueron hace 25 años de JJOO de Barcelona 92.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tirando a Fallar lleva a cabo esta semana uno de esos programas para guardar y rememorar con el paso de los tiempos. Cuando se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, llega el momento de hacer un profundo análisis y repasar el anecdotario de aquellas dos semanas que cambiaron para siempre el deporte español. Todo ello, junto a dos de los grandes historiadores del baloncesto nacional, Antonio Rodríguez y Sergio García Ronrás.

Para abrir fuego, un recuerdo al mejor equipo de todos los tiempos: el Dream Team, la selección estadounidense que arrasó en Barcelona, en la mayor constelación de estrellas jamás vista al mismo tiempo en una cancha de baloncesto. Junto a Miguel Ángel Paniagua, acompañante del equipo americano en su aventura olímpica, se desgranará el anecdotario de un grupo legendario.

En lo que se refiere a la selección española, no es un torneo ni mucho menos de buen recuerdo. Los de Díaz Miguel cayeron en la fase de grupos, superados por todos sus rivales, excepto Brasil, único triunfo obtenido. Junto a Tomás Jofresa, miembro de aquella selección, se recordará un torneo complicado, envuelto en un ambiente enrarecido por la amenaza de huelga de los jugadores, que sufrieron una enorme presión como selección anfitriona. Todo ello dio lugar a uno de los partidos más negros de la historia del baloncesto español: el Angolazo, la famosa derrota ante Angola, que echó por tierra definitivamente las esperanzas nacionales. Con Jean Jacques Conceiçao, la gran estrella de aquella selección de Angola, recordaremos las causas de aquel momento, y sus consecuencias. 

También estará en el programa el entrenador español Javier Imbroda, que en Barcelona formó parte de la selección nacional de Lituania, finalmente medalla de bronce, hecho fundamental para un país que apenas daba todavía sus primeros pasos. Imbroda desgranará cómo terminó trabajando para el país báltico, y recordará multitud de vivencias junto al equipo capitaneado en la cancha por Arvydas Sabonis.

Finalmente, habrá tiempo también para lo ocurrido en el baloncesto femenino, donde España alcanzó la quinta plaza en su debut olímpico, y la gran sorpresa fue que el oro no fue para Estados Unidos, que acabó con el bronce. Junto a Blanca Ares, la gran estrella de aquella selección española, y Carlota Castrejana, otra de sus piezas más relevantes, se recordará todo lo que supuso aquella generación para los actuales éxitos que aglutina el baloncesto femenino español.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas