Menú

En Clave Rural: Importante acuerdo del cereal

María Campos habla del acuerdo del sector del cereal y el intento de limar asperezas por parte del vino español con nuestros vecinos franceses.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Último sábado del mes de julio, día en el que muchos de ustedes o apuran los días para volver de las vacaciones o apuran la rutina para descansar finalmente. En el campo, de momento con las siegas casi acabadas ya tenemos la mente puesta en la que será la próxima cosecha.

Esta misma semana la mayor parte del sector cerealístico alcanzaba un importante acuerdo con los obtentores vegetales con el que se pretende “normalizar las relaciones, respecto al pago de los “royalties”, con las que un agricultor remunera los derechos de propiedad intelectual de las empresas de semilla certificada, una opción casi imprescindible si queremos encontrar variedades más resistentes y adaptadas al clima. Un asunto que no deja de levantar ampollas y que no ha contado con el apoyo de todo el sector.

Y mientras el cereal piensa ya en el futuro los citricultores hacen balance de una campaña irregular en la que han perdido cerca de 27 millones de euros.

Alguna buena nueva hemos tenido y son los datos de la Encuesta de Población Activa o la constitución del Comité mixto hispanofrancés del vino con el que intentaremos limar asperezas con los vecinos para que no nos vuelquen más camiones; aunque hay que decir que en el comité se percibió cierta sintonía y ganas de entendimiento en la defensa conjunta del sector vitivinícola ante retos como el Brexit.

Javier Santa Cruz que hoy me acompaña nos ayudará a descifrar la actualidad del agribussines y a hacerles más ameno este ratito, tarea que comparte con Desiderio Mondelo que hoy Con los Pies en la Tierra ha estado recogiendo ciruelas Reina Claudia Verde de la Localidad de Cebolla (Toledo), en plena campaña de recogida y comercialización.

Y como 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, y el rural es cada vez una opción más escogida por los españoles para pasar las vacaciones les daremos 10 consejos para practicar la sostenibilidad durante sus viajes estivales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.