Menú

Precios

María Santos repasa la evolución de los precios.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

● CEREALES (▲): Comenzamos el repaso a los precios en origen de los precios de las materias primas en Binefar donde los cereales han repetido cotización al son de las fluctuaciones de los mercados internacionales.

La operatividad es muy baja debido a que la oferta está retirada y a que las fábricas esperan que la situación se normalice, por ello, repetición en los cereales pero pendientes de los mercados internacionales.

De momento, la cebada está retirada del mercado, la cosecha está prácticamente finalizada pero las últimas subidas han provocado que el agricultor espere a vender.

El trigo sube, los mercado internacionales siguen siendo alcistas como consecuencia de la falta de lluvias en los EEUU.

Por último, el maíz mantiene el precio. Hay poca oferta en el mercado, pero tampoco hay demanda

● ACEITES VEGETALES (▼): Durante la última semana el precio del aceite descendió levemente de forma generalizada en todas las categorías y según los datos del Poolred analizados por el servicio técnico de ASAJA-Jaén. El descenso fue leve, pero repercutió en un repunte de las ventas, que habían descendido la semana anterior. Por tanto, hubo nuevamente buenas salidas al mercado.

Durante la última semana, el virgen extra se vendió de media a 3.82 euros por Kilo; el virgen a 3.74 y el lampante a 3.65. Todo cuando se vaticina un enlace muy corto para la próxima campaña.

● FRUTA DE HUESO (▲▼): Con las campañas de cítricos y manzana golden terminadas las frutas de hueso, a excepción del melocotón que baja (-12,19%) hasta los 0,49€ el kilo a pie de árbol, asciende: albaricoque se sitúa en los 0,72, y la cereza (10,21%) en 1,28 euros el kilo.

● HORTALIZAS (▲▼): Entre las subidas del mercado en origen hortícola destacamos la del tomate liso (17,39%), pepino (13,04%) y el calabacín (12,95%). Contrarrestan las bajadas de la sandía por encima del 24,59% y a 0,13 euros el kilo, el pimiento verde italiano (-14,62%) y la cebolla (-11,68%). La patata rompe la tendencia bajista de semanas anteriores y sube (17,09%) aunque sigue estando a 0,20 euros el kilo.

● VACUNO (▼):Por fin cambios en el sector vacuno, subida en los machos cruzados, bajada en los frisones y repetición en las hembras en la lonja de referencia, Binéfar. El mercado de los machos cruzados sube esta semana después de que la exportación continúe, a pesar de que el mes del Ramadán ya ha finalizado. Sigue habiendo una importante demanda de animales vivos, principalmente para Turquía y también continúan las exportaciones de canales para el mercado argelino.

Las hembras siguen con pesadez, su precio se ha ido manteniendo a lo largo de las últimas semanas pero la industria ha ido anunciando su intención de bajar precios por la poca venta, principalmente en categorías bajas. Esta semana se repite debido a que el número de sacrificios ha aumentado, pero con el compromiso de que si no hay una mejoría sustancial en las próximas semanas, bajarán.

● CORDERO (▲): Las cotizaciones de las canales de cordero registran una ligerísima subida No hay un exceso de cordero en campo y esto ayuda a que el mercado esté más o menos ágil, pero, tampoco las ventas son todo lo buenas que se esperaba en este principio de mes. De momento, tranquilidad y repetición en los precios durante esta segunda semana del mes de julio..

● PORCINO (▲): Los precios de las canales de porcino de capa blanca ralentiza su escalada ascendente de las últimas semanas Los precios actuales del mercado español, están por encima de nuestros competidores europeos. Por ello, se espera que esta repetición ayude a igualar precios con el resto de competidores europeos.

● POLLOS (▲): Las cotizaciones del pollo siguen un ritmo estable manteniendo los valores positivos de las últimas semanas de media ha fijado precio en 1,77 el kilo canal.

● HUEVOS (▲): Los huevos anotan subidas del 2,19% de media, siendo para la Clase L la subida ha sido mas importante y sitúa la docena en los 0,81€; mientras que los medianos han fijado precio en 0,61 euros la docena.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.