Menú

Noticias del sector: Francia sigue tirando fruta española

María Santos cuenta la actualidad del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

VUELCOS FRUTA ESPÀÑOLA

Apenas tres semanas después del encuentro hispano-francés para afrontar los ataques al sector del vino español esta semana agricultores franceses vertieron decenas de toneladas de melocotones, nectarinas y albaricoques delante de un supermercado de la ciudad de Perpiñán para protestar contra el aprovisionamiento con productos españoles a los que culpan de hundir los precios.

Una veintena de agricultores lanzaron la carga delante de una tienda de la marca Leader Price que se encuentra en las proximidades del mercado mayorista de Saint Charles, a las afueras de la ciudad.

Sindicalistas agrícolas franceses acusaron a los grupos de distribución de afirmar que sólo comercializan fruta nacional, pero en la práctica venden la española, sobre todo en las tiendas alejadas de las áreas de cultivo, donde creen que no tendrán controles de verificación.

Ayudas junta de andalucia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado este juuves 22 un nuevo pago correspondiente a las ayudas de la PAC de la campaña 2016 por un importe total de 105,5 millones de euros. Con este abono se alcanza el 97% del importe total de las ayudas, llegando además al 99% del importe total de los derechos asignados a los productores de Andalucía.

Con esta autorización, el Gobierno andaluz ratifica su compromiso de pago en tiempo y forma al sector agrario, para el que ha tramitado ayudas por un importe total de 1.400 millones de euros relativos al pasado año que comenzaron a abonarse el pasado 17 de octubre con el anticipo de la campaña 2016. De esta manera, los beneficiarios están recibiendo el dinero que les corresponde en los plazos más cortos posibles. Esta nueva autorización de pago ha llegado a 160.552 perceptores de la PAC, con lo que ya son 238.097 los que las han percibido en Andalucía los derechos que tienen asignados.

Las exportaciones de carne y elaborados del porcino español superan los 1.200 millones de euros de facturación.

 

Récord histórico para las exportaciones de carne de porcino española. El número de carne comercializada fuera del país ha crecido un 27,4 por ciento respecto a 2016, lo que supone una facturación total de 1.226 millones de euros y un total de 539.000 toneladas, según los datos aportados por DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del porcino de Capa Blanca INTERPORC.

En los datos en los que se refleja la evolución de las exportaciones durante el primer trimestre del 2017, de enero a marzo, se observa el incremento de compras por parte de China quien ha importado casi un 20 por ciento del total de todos los países. Tras él, Francia con 82.678 toneladas, Italia con 48.582 y Japón con 28.980 toneladas importadas. Por su parte, Hungría, Taiwán, Rumanía o República Checa sn los últimos en adherirse a las compras de carne porcina. En cuanto a las ventas por tipos, lideran las frescas, refrigeradas y congeladas que han crecido en los primeros tres meses del año un 11 por ciento su compra. Tras ellas, despojos de porcino con casi 76.000 toneladas de exportación.

Aumenta el consumo de legumbres en España hasta los 3,15 kilos por persona y año. Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su Informe del Consumo Alimentario en España, el consumo de legumbres en los hogares españoles ha roto con la tendencia bajista de los últimos años y ha experimentado un crecimiento en el primer trimestre de 2017 del 2,6% interanual.

Esta subida que comenzó a manifestarse en 2016 pasando de los 3,06 kilogramos/año per cápita de 2015 a los 3,11, ha alcanzado los 3,15 en este primer trimestre, consolidando unos registros positivos para este componente fundamental de la dieta mediterránea.

No obstante, aún estamos muy lejos de las cifras de décadas pasadas, donde nos movíamos a principios de este siglo con consumos superiores a los 4 kg/apc; 7 kg/apc en los años 90; más de 8 kg/apc en los 80 y a años luz de los años 60, en los que las familias españolas incluían en su dieta casi 15 kilogramos por año de este pequeño tesoro nutricional.

COAG aplaude el inicio del proceso de aprobación de una ley de ámbito europeo contra las prácticas comerciales abusivas en la cadena agroalimentaria

El Comisario de Agricultura del Parlamento Europeo del pasado martes, Phil Hogan adelantó que el proyecto de regulación de la cadena agroalimentaria podría presentarse en la primera mitad de 2018.

La Comisión Europea lanzará próximamente una evaluación de impacto de aproximadamente doce semanas sobre esta futura norma y a continuación una consulta pública de al menos doce semanas, tal y como detalló el Comisario de Agricultura.

COAG considera que debe haber una regulación obligatoria y un enfoque jurídico único para toda la Unión Europea, que prohíba determinadas prácticas abusivas (venta a pérdidas, subastas a ciegas, imposición de pagos atípicos…), que sirva de elemento común para todas las operaciones comerciales y que garantice la igualdad de condiciones en la Unión Europea, aunque pueda dejar cierto margen a los Estados miembro para adaptarse a sus particularidades.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.