Menú

En Clave Rural: Siega de colzas, trigos, granos y cortes de alfalfa

María Santos cuenta la actualidad centrada en la siega de colzas, trigos, granos y cortes de alfalfa. Además, la lucha del ministerio contra el fuego.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Iniciamos el repaso a una semana bien movida en el campo, en plena siega de colzas, trigos, granos y cortes de alfalfa, limpieza de ajos y frutas de hueso en pleno apogeo, cerezas y albaricoques, melocotones y las primeras peras de San Juan, porque llegó el verano. Un verano de altísimas temperaturas y miedo a sufrir como nuestros vecinos portugueses la temible temporada de incendios.

Vamos a conocer las dotaciones que el ministerio de Agricultura ha dispuesto este año en la campaña contra incendio: 85 millones de euros, casi 1000 personas adscritas al Plan, 545 trabajadores de las Brigadas, y 70 medios aéreos que incorporan 2 aviones de reconocimiento y 4 drones; sobre todo un saber hacer fruto de la lamentable experiencia que nos convierte en referente internacional en la lucha contra incendios.

De momento segadoras y maquinaria fuera de las horas centrales del día por altas temperaturas y pertrechadas de batefuego, extintores y mochila de agua, y si la explotación está a menos de 400 metros del monte obligado disponer de cuba de agua. Más vale prevenir que curar.

Y propias del verano, sin duda, las medidas de gestión de agua que estos días y cómo los ingenieros agrícolas se las componen para modernizar sistemas de riego que permitan mejorar rendimiento con un consumo cada vez más ajustado y eficiente.

Y hablando de calores y agua, inevitable hablar de la sequía, de ese paquete de medidas que ya ha llegado al Congreso y que trae ayudas, pocas, como siempre pero ayudas al fin y al cabo para sostener al sector agrícola y ganadero que echa cuentas de las pérdidas de este aciago año para el campo donde el seguro tiene un relevante papel.

Vamos a ver como se encara la campaña desde Agroseguro, qué balance hacen sus responsables, y cómo se las ingenian los peritos que este año lo tienen especialmente complicado para visitar tantísimas parcelas dañadas por sequía, pedriscos, escasos rendimientos y otras contingencias.

Y para refrescarnos todos dos propuestas, una Con los pies en la Tierra de la mano de Desiderio Mondelo que nos anticipa la temporada de higos y brevas que ya ha dado el pistoletazo de salida en la región levantina y un zumito ya desde por la mañana temprano.

Que no se digo que en Clave Rural no celebramos, en esta ocasión El Día Mundial del Zumo reivindicando un consumo que en España llega casi a los 18 litros de zumo por persona al año y que nos permite transformar el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta que no sale a los lineales en fresco.

Así será nuestro cierre pero de momento vamos a empezar que si no no llegamos al poster, vamos al lio Javi…

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.