Menú

Breves de actualidad: Leche de soja

María Santos comenta los breves de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Programa alimentos 2017

El Programa 2017 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, presentado esta semana por el Ministerio de Agricultura, distribuirá gratuitamente 17 productos básicos por valor de 95 millones de euros.

La “cesta de alimentos” está compuesta por productos como arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, caco soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

Para el Programa 2017, que se desarrollará en tres fases, se han adquirido ya 83 millones de kilos de alimentos, quedando pendiente de adjudicar, en fechas muy próximas, las compras de aceite de oliva y conserva de sardina.

Los alimentos se entregarán a través de los Bancos de Alimentos y de los centros provinciales de Cruz Roja que los repartirán a cerca de 1,5 millones de beneficiarios finales.

Reserva Hidráulica

La reserva hidráulica española está al 56,0% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.326 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 292 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total de los embalses)

Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Palma de Mallorca con 13,3 mm .

Consejo de Ministros

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto del 70% del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan pagarlas a partir del 16 de octubre, como una medida “especialmente importante” para paliar la situación de las explotaciones afectadas por la situación de sequía.

Así lo manifestó García Tejerina en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado esta semana en Luxemburgo donde indicó que España apoyará que se avance en la negociación del reglamento comunitario de agricultura ecológica, ya que garantizará que todo producto ecológico procedente de terceros países tenga que cumplir los mismos requisitos que los exigidos a los producidos en la UE.

García Tejerina ha precisado que a España le hubiera gustado que este reglamento fuera más ambicioso, ya que nuestro país cuenta con grandes controles y garantías sobre la producción ecológica. No obstante, la ministra ha asegurado que España facilitará el desarrollo de los debates para que el reglamento vea pronto la luz.

Consumo frutas hortalizas marzo

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en el mes de marzo aumentó un 4%, con relación al mismo mes de 2016, totalizando 666,7 millones de kilos y el gasto creció un 8,4%, totalizando 997,5 millones de euros, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,

El crecimiento del consumo en marzo se ha producido tanto en hortalizas, con un 8% más, totalizando 229,4 millones de kilos, como en frutas, con un 2,2% más totalizando 353 millones de kilos. El gasto también ha crecido para hortalizas (+10%) con 406,5 millones de euros y para frutas (+8%), con 527,5 millones de euros.

Este repunte no ha impedido que el cómputo global del primer trimestre del año, el consumo de frutas y hortalizas frescas siga descendiendo un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2016.

La preocupación por esta caída en el sector y las administraciones ha llevado al lanzamiento de la campaña de promoción “Fruta y Verdura de aquí y ahora”, que se desarrollará de junio a septiembre para animar al consumo de estos alimentos.

Leche soja

El Tribunal de justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los productos lácteos solo son de origen animal y que no se puede denominar leche ninguna bebida vegetal, luego la de la de soja deja de ser leche.

Así lo ha dictaminado este miércoles 14 el Tribunal de Justicia de la UE que sólo se puede etiquetar como leche, queso o nata aquellos productos lácteos de origen animal y no sucedáneos puramente vegetales como pueden ser la denominada leche de soja o alimentos a base de tofu.

Las normas europeas sobre comercialización y publicidad reservan en “exclusiva” el uso de la denominación ‘leche’ al producto de origen animal y otras apelaciones como ‘nata’, ‘chantilly’, ‘mantequilla’ o ‘yogur’ “únicamente a los productos lácteos”.

Por ello, el Tribunal con sede en Luxemburgo afirma en su sentencia que estas denominaciones “no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal”, aún cuando el etiquetado se complete con “menciones explicativas o descriptivas” que indiquen el origen vegetal de que se trata.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.