Menú

Breves de actualidad 08/04/17

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

DAÑOS HELADAS

El descenso de temperaturas registrado entre los días 23 y 26 de marzo, recién iniciada la primavera, provocó daños de helada en un total de casi 6.400 hectáreas de cultivos asegurados a lo largo de toda España.

 

Las temperaturas más bajas se alcanzaron en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde se llegó a registros inferiores a 4ºC bajo cero en un gran número de municipios.

 

Esta comunidad autónoma ha sido la más afectada, con partes de siniestro correspondientes a casi 4.000 hectáreas de cultivo.

 

La uva de vino es el cultivo que más daños registró, con cerca de 2.765 hectáreas con siniestro, lo que representa el 88% de la superficie afectada de uva en el conjunto del país.

 

A continuación, los daños en almendro también fueron importantes, con una superficie de más de 1.120 hectáreas afectadas por las heladas, que son casi la mitad de las afectadas a nivel nacional. Otros cultivos que también han registrado daños son los espárragos de Granada, así como algunos frutales, cítricos, cereales y hortalizas.


 

INTERPROFESIONAL DEL VINO

La Interprofesional del Vino de España ha acordado seguir trabajando con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para la firma de un convenio entre ambas que permita la creación de un Comité Mixto en el que participen los representantes de los Consejos Reguladores y su incorporación a la Comisión de Marketing, encargada de las acciones de promoción.

Desde la Interprofesional se elaborará una estrategia de recuperación del consumo de vino en España que sirva de base para futuras campañas de promoción y comunicación en nuestro país.

Asimismo, anunció la jornada de presentación de la Interprofesional el próximo 19 de abril en el CaixaForum de Madrid para dar a conocer de primera mano los retos y objetivos de la Interprofesional, además de poner en valor la importancia económica, social, medioambiental y cultural del vino.

ETIQUETADO BIO TERCEROS PAÍSES

Las federaciones de cooperativas de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia se han unido para pedir a la Comisión Europea que sea coherente con la normativa sobre producción ecológica actualmente en discusión con objeto de imponer estrictamente las mismas normas a los agricultores europeos y a los productores de terceros países.


Las organizaciones cooperativas han destacado que los organismos certificadores de los países no miembros de la Unión Europea que acreditan el carácter ecológico de los productos agrícolas lo hacen conforme a las normas en esta materia de los países en cuestión y no conforme a las normas europeas. Este sistema resulta engañoso para el consumidor, que no puede diferenciar entre un producto ecológico que respete las obligaciones impuestas a los productores europeos y un producto ecológico de terceros países que no respete estas obligaciones y que esté únicamente etiquetado por equivalencia.


 

ENRIQUE MOLINE PTE. GRUPO ALGODÓN COPA COGECA

El Gerente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Las Palmeras y actual Coordinador General del Colectivo de Algodoneras del Sur de Andalucía (COALSA), Enrique González Molina, ha sido elegido esta semana en Bruselas por iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presidente del Grupo de Trabajo de Algodón del COPA-COGECA, organización europea que agrupa a las cooperativas y organizaciones de productores agrarias para defender sus intereses ante la UE.


 

RESERVA HIDRAULICA

La reserva hidráulica española está al 59,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.303 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 239 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total).

SUPERFICIE DE VINO PROTEGIDA

El 78% del total de los de viñedos europeos, 2,5 millones de hectáreas, se dedicaron a la producción de uvas para vino de calidad protegida, ya sea a través de la figura de la "denominación de origen" (más del 80% del área total de vino de calidad en la UE) o de "la indicación geográfica " (el 17%).

Esta información, publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, destaca que España, Francia e Italia representan las tres cuartas partes de la superficie vitivinícola de la UE.

Con casi 1 millón de hectáreas de viñedos, dato que supone el 30% de la superficie total de la UE, España es el Estado miembro con la mayor superficie destinada a la uva para el vino en 2015, seguida por Francia, que supone el 25% del total, mientras que Italia aglutina una superficie de 610.000 has, que significan el 19% del conjunto europeo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.